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12 de abril de 2024

Deuda del Estado con constructoras generó la pérdida de 20.000 empleos y gremios urgen respuestas

Según gremios de la construcción, esta pérdida de empleos se dio en seis meses y urgen una solución ante retrasos en pagos y disminución en contribuciones al IPS, debido a que la situación se torna crítica.

Desde el MOPC anunciaron que buscarán reactivar el empleo en el sector mediante trabajos de limpieza y mantenimiento de franjas de las rutas.

La cartera de Estado comunicó que continúan las obras de asfaltado y que se han establecido convenios con gobernaciones para mejorar las carreteras en el país.

Los representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) han presentado ante la ministra de Trabajo Mónica Recalde, las preocupantes repercusiones en el empleo derivadas de la deuda estatal en el sector de la construcción. Durante el último semestre, se ha registrado la pérdida de aproximadamente 20.000 empleos directos, agravando una tendencia descendente que se remonta a 2021.

Según explicaron en un comunicado,  la pérdida alcanza a trabajadores de todos los niveles de formación. En tal sentido, los empresarios lamentaron que en los últimos meses hayan perdido a profesionales formados dentro de sus empresas por no poderlos retener.

Además en lo que respecta al aporte a IPS por todos los empleos directos e indirectos generados por el sector de la construcción, se ha visto disminuido, sin dejar de mencionar el atraso en que han tenido que incurrir algunas empresas, por causa de la gigantesca deuda del Estado.

Representantes de ambos gremios manifestaron compartir la visión anunciada desde el inicio del Gobierno, de que deudas sin precedentes, conllevan también medidas sin precedentes, siempre dentro del marco de la ley, del Estado de Derecho y de la previsibilidad necesaria en las relaciones contractuales, y, que en tal sentido, es importante poner a conocimiento del Ministerio del Trabajo, que se está al borde de un problema social de grandes dimensiones, si el Estado no se pone al día con el sector a la brevedad.

Insistieron en que hay empresas que están siendo «devoradas» por los intereses que conllevan las cesiones de deuda que se hicieron en su momento, debido a la urgencia de responder a los compromisos financieros con proveedores, mientras se aguardaban los pagos  de intereses por parte del estado. Esto implica, que si el estado difiere el pago de intereses para más adelante, el nivel de criticidad seguirá siendo el mismo.

Reactivación laboral 

Con el objetivo de mantener limpia la franja de dominio y las alcantarillas de la red vial nacional, la cartera de Obras Públicas prevé la contratación de personas en diferentes puntos del país. 

La ministra Centurión está impulsando la creación de fuentes de trabajo mediante las microempresas, priorizando la mano de obra local para hacer trabajos de limpieza de la franja de dominio, alcantarillas e intervención leve en puentes de su comunidad, explicó sobre este tema el viceministro, el Ing. José Espinosa. 

Indicó que esta modalidad ya fue implementada en el 2015, con un alto componente social y de seguridad vial. “Se trabaja con asociaciones que son, principalmente, pequeñas y medianas empresas conformadas en la zona o ciudad en donde se ejecutan labores de mantenimiento continuo como limpieza de cunetas, corte de malezas en franjas de dominio, recolección de basura, mantenimiento de señales verticales, entre otros”, puntualizó.

Convenio entre MOPC y gobernaciones 

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con miembros del Consejo de Gobernadores para definir estrategias que aborden las necesidades de mejora en las carreteras a nivel nacional. El ministro interino, José Espinosa, enfatizó la importancia de la colaboración con las Gobernaciones para maximizar el uso efectivo de los recursos disponibles en beneficio de la población.

El director de Caminos Vecinales, el Ing. Julio Ríos, destacó la necesidad de actualizar o renovar las maquinarias utilizadas en los distritos del MOPC, considerando que la red vial de Paraguay abarca aproximadamente 78,675 kilómetros, de los cuales solo 12,328 kilómetros están pavimentados. Por lo tanto, existe una extensa red de caminos rurales de tierra que requiere atención conjunta.

Al respecto, Norma Zárate, presidenta del Consejo de Gobernadores del Paraguay, subrayó la importancia de mantener en buen estado los caminos durante todo el año como objetivo principal y expresó su optimismo en cuanto a la eficiencia y coordinación que puede lograrse mediante un trabajo conjunto y organizado.

Impacto de nuevas rutas 

La fase final de la ruta Alberdi-Pilar promete ahorrar más de una hora de viaje entre Pilar y Asunción, recorriendo aproximadamente 90 kilómetros en dos segmentos de carretera que serpentean junto al río Paraguay. Esta moderna vía impulsará la eficiencia del transporte de carga y pasajeros en el departamento de Ñeembucú.

Anteriormente, el trayecto desde Asunción hasta Pilar requería un recorrido de más de 360 kilómetros a través de las rutas PY01 y PY04. Ahora, la nueva ruta permite un acceso más directo a través de Villeta y el desvío Alberdi, conectando con la nueva carretera después de cruzar el puente sobre el río Tabycuary.

El Lote 1 abarca desde el Desvío Alberdi hasta el río Tebicuary y la Travesía Urbana de Villa Franca, mientras que el Lote 2 abarca desde el río Tebicuary hasta Pilar, incluyendo su acceso.

Además de estas mejoras, la nueva ruta beneficia a las zonas productivas del país, facilitando el acceso a los puertos de Pilar y permitiendo el transporte de productos durante todo el año, lo que representa un avance significativo en términos de progreso y modernización.

Registro de industrias consumidoras de biomasa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía, anunció la continuación del registro de empresas consumidoras de biomasa en Paraguay y hace un llamado a estas empresas a colaborar en este proceso.

Esta acción se lleva a cabo conforme a las directrices establecidas en el Decreto N.º 6797/22, específicamente en su Artículo 2°, que establece que «los procedimientos de registro de industrias consumidoras de biomasa no se verán afectados por las disposiciones del Artículo 1° de este decreto y deben seguir los procedimientos iniciados el 1 de julio de 2019, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación del Decreto N.º 4056/15».

El registro, que es parte integral del Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB) en cumplimiento de los decretos presidenciales 4056/2015 y 6797/2022, se puede completar de forma digital mediante la descarga de un formulario en formato Excel desde el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía.

Avance en ruta PY06

El proceso de extensión de la carpeta asfáltica en el acceso al puerto Campichuelo y su conexión con la ruta PY06, ubicados en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, ha avanzado significativamente, alcanzando un progreso global del 70% al cierre de septiembre.

Hasta el momento, se ha completado el asfaltado final de 13 de los 19,57 km planificados como parte del paquete estructural. Además, se ha extendido la subbase en 12 km del trazado y se ha ejecutado la base granular estabilizada en 9,5 km. Paralelamente, se llevan a cabo actividades de excavación en roca en un sector ubicado a 8 km del inicio del tramo y se continúa con la instalación de drenajes durante el avance de la obra.

Campichuelo, un importante puerto granelero a lo largo del río Paraná, se beneficiará de esta conexión con el nuevo Corredor de Exportación Natalio-Los Cedrales, que se inicia en el empalme con la ruta PY06, pasa por la penitenciaría de Itapúa y llega hasta la zona de Campichuelo.

Este proyecto corresponde al Lote 1 de la Licitación Pública Nacional N.º 114/2019 «Pavimentación asfáltica de Accesos a Puertos del Corredor de Exportación de la Región Oriental» (ID N.º 371.805) y ha sido adjudicado a la empresa Compañía de Construcciones Civiles S.A.