fbpx
20 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Deuda Pública alcanza USD 15.475,9 millones a mayo, impulsada por los compromisos externos

Los compromisos del Estado paraguayo representan el 34,4% del PIB. La mayor parte corresponde a deuda externa, por tanto, es en moneda extranjera. No obstante, es importante señalar que Paraguay ostenta uno de los menores niveles de deuda de la región.

A mayo de 2023, el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 15.475,9 millones, monto que representa el 34,4% del Producto Interno Bruto (PIB). En el mismo periodo, el año pasado los compromisos del Estado paraguayo eran de USD 15.053,7%, es decir, existe un aumento del 3%.

Es importante señalar que el informe es hasta el quinto mes de este año, por tanto, no tiene en cuenta la última emisión de bonos soberanos que realizó el Gobierno a finales de junio de este año. 

De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, del total del saldo de la deuda pública a mayo, USD 13.806,9 millones (89,2%) corresponde a la Administración Central y USD 1.669,1 millones es de las entidades descentralizadas, es decir, aquellas que cuentan con garantía soberana. 

Por otra parte, dentro de la clasificación de la deuda según el origen de financiamiento, a mayo de 2023, se observó que el saldo de la deuda externa alcanzó USD 13.611,2 millones, el cual representó el 88,0% del total y el 30,2% del PIB, mientras que la deuda interna fue USD 1.864,8 millones, un 4,1% del PIB. 

En lo que respecta a la moneda, el 87,2% se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Esto es debido a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del tesoro nacional denominados en dólares estadounidenses. 

En este sentido, a mayo de 2023, los Bonos Soberanos suman USD 5.833,6 millones y representan el 37,7% de la deuda pública. Asimismo, gracias a las operaciones llevadas a cabo en el mercado financiero doméstico, el 7,2% de la deuda pública está denominada en moneda local. 

Tasas e instrumentos 

En lo que a tasas se refiere, el informe del Ministerio de Hacienda da cuenta que el 65,0% de la deuda pública, es decir, USD 8.967,9 millones, fue contraída a tasas de interés fijas, mientras que el 35,0%, USD 4.839,0 millones, fue contraída a unas tasas de interés variables. 

Por otra parte, en lo que a los instrumentos de deuda se refiere, el de mayor preponderancia es el de los bonos emitidos tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Seguidamente, se encuentran los préstamos suscritos con los organismos de crédito internacionales, los cuales presentaron un crecimiento en el año 2022, debido a que el Gobierno se abocó a estos instrumentos, considerando que presentaban condiciones financieras ventajosas frente a los mercados internacionales. 

En último lugar, se encuentra la modalidad de financiamiento de obras públicas descrita en la Ley N° 5.074/2013, conocida como “llave en mano”. 

Diversificar las fuentes

En este punto, la cartera económica enfatiza que en el futuro se busca migrar e incentivar el uso de instrumentos como las Alianzas Público-Privadas, las concesiones y la Modalidad Llave en Mano, con el fin aprovechar los beneficios de estas herramientas. 

Agrega que a través de dichas modalidades, el Gobierno impulsará proyectos en infraestructuras, buscando la participación del sector privado en las políticas de inversión pública para lograr obras viales, aeroportuarias, energía, etc. 

“Con mejores niveles de servicios asociados, atracción de la inversión privada, asignación y distribución de riesgos y mayor eficiencia de la inversión pública, siendo estos efectos multiplicadores los que generan finalmente beneficios, mejorando la calidad de vida de la sociedad”.

Por otra parte, en el reporte destacan que el bajo nivel de deuda pública constituye una de las fortalezas con las que cuentan las finanzas públicas. Este hecho, dicen, es resaltado, puesto que Paraguay ostenta uno de los menores niveles de deuda de la región e incluso muy por debajo de la media de los países con la misma calificación crediticia, el cual según Moody’s, para el grupo de países con calificación Ba1 (un eslabón por debajo del grado de inversión) la razón de Deuda Pública y Producto Interno Bruto (Deuda/PIB) es de 66% en promedio. 

“La asequibilidad de la deuda de Paraguay, medida por la relación entre los pagos de intereses y los ingresos, es sólida y sigue siendo más fuerte que la de sus pares, con calificaciones similares”, resaltan los técnicos de Hacienda.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page