fbpx
33 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Deuda pública de Paraguay representa el 38,5% del PIB, al cierre del primer trimestre

Según datos del MEF, a marzo de 2024, la deuda pública total de nuestro país alcanzó los USD 17.441 millones, representando el 38,5% del PIB, un nivel considerado sostenible y bajo en comparación con otros países de la región.

De este total, USD 15.672 millones corresponde a la deuda de la Administración Central, y USD 1.769 millones a pasivos con garantía soberana.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a marzo de 2024 el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 17.441 millones; monto que representa el 38,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la cartera económica, este nivel alcanzado al cierre del primer trimestre de este año “se considera sostenible para las finanzas públicas del país y es uno de los niveles de deuda más bajos en comparación a los países de la región y al promedio de deuda pública de los países latinoamericanos tales como Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, y otros. 

El informe del MEF detalla que USD 15.672 millones corresponde al saldo de la deuda pública de la Administración Central fue (representó el 89,9% de la deuda pública total y el 34,6% del PIB). 

Por otra parte, los pasivos que cuentan con garantía soberana ascendió a USD 1.769 millones y representa el 10,1% de la deuda pública total y el 3,9% del PIB.

También, dentro de la clasificación de la deuda según el origen de la fuente de financiamiento, a marzo de 2024, se observó que el saldo de la deuda externa alcanzó USD 15.135 millones, lo cual representó el 86,8% de la deuda pública total y el 33,4% del PIB, mientras que la deuda interna fue USD 2.306 millones, lo cual representó un 13,2% de la deuda pública total y un 5,1% del PIB. 

MONEDA 

El reporte también muestra que el 86,3% de los compromisos del Estado se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Esto es debido a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del tesoro nacional denominados en dólares estadounidenses. 

A marzo de 2024, los Bonos Soberanos suman USD 7.130,9 millones y representan el 45,5% de la deuda pública de la Administración Central. Asimismo, gracias a las operaciones llevadas a cabo en el mercado financiero doméstico, el 13,0% de la deuda pública está denominada en moneda local. 

Adicionalmente, en noviembre de 2023 se ha llevado a cabo con éxito el primer proceso de desdolarización de la deuda mediante la conversión de préstamos denominados en dólares estadounidenses a moneda local, obteniendo condiciones financieras muy favorables para el país. 

Esta estratégica operación involucró la conversión de 100 millones de dólares a guaraníes a un plazo remanente de 13 años, logrando una tasa de interés en guaraníes del 6,30% más el margen aplicado por el BID, considerablemente inferior a las tasas del mercado en circunstancias similares. 

Además de mejorar la composición de la cartera de deuda, esta medida contribuye a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones en el tipo de cambio, dado que gran parte de la deuda pública paraguaya está expresada en dólares.

TASAS

En lo que a tasas se refiere, el 68% de la deuda pública, es decir USD 10.588,0 millones, fue contraído a tasas de interés fijas, mientras que, el 32%, USD 5.084,1 millones, fue contraído a tasas de interés variables. 

La participación de las tasas de interés fijas ha ganado importancia también gracias a los Bonos Soberanos, los cuales fueron emitidos bajo esta característica se realizó la fijación de las tasas de interés de diez préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a los principales acreedores se encuentran los organismos multilaterales con el 41%, seguido de los tenedores de Bonos Soberanos con el 46% de la deuda pública. Dentro de la Deuda Interna se destacan los Bonos Internos, los cuales representan el 6% de la deuda total.

Te puede interesar

Wall Street: Acciones norteamericanas y rendimientos de bonos del tesoro caen al cierre de la jornada

Los operadores de Wall Street provocaron una caída en las acciones y un aumento en los bonos tras datos económicos que indicaron una desaceleración. Un informe mostró que el crecimiento de EE.UU. se ralentizó, con disminuciones en el gasto y la inflación, sugiriendo que la FED podría recortar las tasas de interés este año.

Los principales índices bursátiles cerraron a la baja al igual que los rendimientos de bonos del tesoro a 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page