fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de julio de 2024

Deuda pública de Paraguay representa el 38,5% del PIB, al cierre del primer trimestre

Según datos del MEF, a marzo de 2024, la deuda pública total de nuestro país alcanzó los USD 17.441 millones, representando el 38,5% del PIB, un nivel considerado sostenible y bajo en comparación con otros países de la región.

De este total, USD 15.672 millones corresponde a la deuda de la Administración Central, y USD 1.769 millones a pasivos con garantía soberana.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a marzo de 2024 el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 17.441 millones; monto que representa el 38,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la cartera económica, este nivel alcanzado al cierre del primer trimestre de este año “se considera sostenible para las finanzas públicas del país y es uno de los niveles de deuda más bajos en comparación a los países de la región y al promedio de deuda pública de los países latinoamericanos tales como Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, y otros. 

El informe del MEF detalla que USD 15.672 millones corresponde al saldo de la deuda pública de la Administración Central fue (representó el 89,9% de la deuda pública total y el 34,6% del PIB). 

Por otra parte, los pasivos que cuentan con garantía soberana ascendió a USD 1.769 millones y representa el 10,1% de la deuda pública total y el 3,9% del PIB.

También, dentro de la clasificación de la deuda según el origen de la fuente de financiamiento, a marzo de 2024, se observó que el saldo de la deuda externa alcanzó USD 15.135 millones, lo cual representó el 86,8% de la deuda pública total y el 33,4% del PIB, mientras que la deuda interna fue USD 2.306 millones, lo cual representó un 13,2% de la deuda pública total y un 5,1% del PIB. 

MONEDA 

El reporte también muestra que el 86,3% de los compromisos del Estado se encuentra denominada en dólares estadounidenses. Esto es debido a que desde el año 2013 se han realizado emisiones en los mercados internacionales de títulos de deuda del tesoro nacional denominados en dólares estadounidenses. 

A marzo de 2024, los Bonos Soberanos suman USD 7.130,9 millones y representan el 45,5% de la deuda pública de la Administración Central. Asimismo, gracias a las operaciones llevadas a cabo en el mercado financiero doméstico, el 13,0% de la deuda pública está denominada en moneda local. 

Adicionalmente, en noviembre de 2023 se ha llevado a cabo con éxito el primer proceso de desdolarización de la deuda mediante la conversión de préstamos denominados en dólares estadounidenses a moneda local, obteniendo condiciones financieras muy favorables para el país. 

Esta estratégica operación involucró la conversión de 100 millones de dólares a guaraníes a un plazo remanente de 13 años, logrando una tasa de interés en guaraníes del 6,30% más el margen aplicado por el BID, considerablemente inferior a las tasas del mercado en circunstancias similares. 

Además de mejorar la composición de la cartera de deuda, esta medida contribuye a mitigar los riesgos asociados a las fluctuaciones en el tipo de cambio, dado que gran parte de la deuda pública paraguaya está expresada en dólares.

TASAS

En lo que a tasas se refiere, el 68% de la deuda pública, es decir USD 10.588,0 millones, fue contraído a tasas de interés fijas, mientras que, el 32%, USD 5.084,1 millones, fue contraído a tasas de interés variables. 

La participación de las tasas de interés fijas ha ganado importancia también gracias a los Bonos Soberanos, los cuales fueron emitidos bajo esta característica se realizó la fijación de las tasas de interés de diez préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a los principales acreedores se encuentran los organismos multilaterales con el 41%, seguido de los tenedores de Bonos Soberanos con el 46% de la deuda pública. Dentro de la Deuda Interna se destacan los Bonos Internos, los cuales representan el 6% de la deuda total.

Te puede interesar

Legisladores tomaron posesión de bancas y continúan las designaciones en el gabinete de Peña

Este viernes, senadores y diputados tomaron posesión de sus bancas tras los actos de juramento oficial, y el presidente electo designó al ingeniero forestal Rolando de Barros Barreto como futuro ministro de Ambiente.

Por su parte, el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández, conversó con Bloomberg sobre su interés de incrementar la presencia de inversores extranjeros en la deuda emitida en moneda local.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page