fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

8M: Solo el 36% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres, en Paraguay

En el marco de la conmemoración de la lucha de las mujeres, la Bolsa de Valores de Asunción realizó su «toque de campana» por tercer año consecutivo, con el objetivo de apoyar el empoderamiento femenino y la equidad entre hombres y mujeres.

Representantes de BID Invest y Pacto Global recordaron que las féminas aún siguen luchando contra la discriminación laboral, la inequidad para acceder a financiamientos y a créditos, como también aún persisten las brechas sociales entre ambos géneros.

A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han sido marginadas en diversos aspectos de la vida, ya sea social, laboral, político o social. Esto se ha vuelto una forma de costumbre, que traspasa de generación en generación y hasta el día de hoy persiste, en una menor medida, pero de igual forma sigue latente.

La discriminación laboral, el trato de inferioridad, el menosprecio, sumados a varias cuestiones más, fueron los problemas que llevaron a las trabajadoras de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, a realizar una manifestación el 08 de marzo de 1908. Esta tornó una fecha trágica, en donde 129 mujeres murieron por levantar su voz y reclamar sus derechos, y quedó marcada en la historia.

Ya han pasado 115 años de esta gran revolución y hasta el momento sigue persistiendo la desigualdad salarial, la discriminación laboral y el menosprecio a la capacidad intelectual de la mujer. 

En este sentido, la representante del BID Invest, Cristina Paredes, manifestó que a pesar del progreso significativo en las últimas décadas, la desigualdad de género sigue siendo un problema persistente en América Latina y el Caribe.

“Las mujeres aún continúan encontrando barreras para acceder a cuestiones económicas que sean equitativas, eso incluye la discriminación en el mercado laboral, el acceso limitado de crédito y financiamiento, y salarios desiguales por el mismo trabajo”, resaltó Paredes, durante el evento “Ring the Bell” organizado por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en honor al Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, recordó que de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), las mujeres en situación de pobreza, indígenas, afrodescendientes, entre otras, aún siguen enfrentando barreras adicionales para acceder a oportunidades económicas equitativas.

No obstante, la representante del BID Invest indicó que el 2022 fue un periodo de expansión sin precedentes en la inversión sostenible a nivel global, en donde las finanzas sostenibles cobraron un protagonismo importante, y resaltó que “las finanzas no van a ser sostenible si no hay acceso equitativo entre hombres y mujeres”.

“Cada día, la región, el gobierno y las empresas son más conscientes de que debemos promover el empoderamiento económico de las mujeres para el desarrollo sostenible, y la diversidad de género hacia el crecimiento económico”.

Cristina Paredes, representante del BID Invest

En cuanto «al toque de campana» realizado por la Bolsa de Valores, expresó su felicidad ante esta alianza y recalcó que con este acto se pretende promover cambios concretos para cortar la brecha entre hombres y mujeres.

Además, explicó que desde el BID Invest hacen un llamado a todas las instituciones a promover las acciones con lentes de género, ya que se trata de una inversión que genera un retorno financiero y contribuye al cierre de brechas.

“Que esta campana suene alto y que nos recuerde poner siempre a las mujeres en el centro de las políticas públicas, de las decisiones, del centro de las inversiones y del sentir”, puntualizó Paredes.

Baja participación en altos cargos

Por su parte, Cristina Cano, directora ejecutiva del Pacto Global Red Paraguay, manifestó que cada 8 de marzo se emiten miles de mensajes de apoyo hacia las mujeres, pero que este deseo no se refleja en políticas concretas en ayudar a este sector para crecer y llegar a la equidad de género que se busca.

Además, resaltó que en Paraguay solo el 36% de representación cuentan las mujeres en el total de altos cargos gerenciales.

“Todavía existe una diferencia muy alta con respecto a la alta gerencia en el sector privado, en el país, y en eso estamos enfocados desde el Pacto Global, en cómo se deben preparar las empresas para que un mayor porcentaje de mujeres puedan llegar a sus cargos gerenciales”.

Cristina Cano, directora ejecutiva del Pacto Global Red Paraguay

Es por ello que, desde la organización, se encuentran trabajando con las instituciones privadas para seguir potenciando el ingreso de mujeres al mercado laboral y ayudar a la creación de políticas más eficientes, según Cano.

Igualmente, recordó que no solo se ve esta brecha en el acceso a cargos, sino que también siguen existiendo brechas en el acceso a tecnología. Expresó que alrededor de 327 millones de mujeres alrededor del mundo siguen sin tener acceso a tecnologías ni a la posibilidad de utilizar internet, lo que afecta directamente a su capacidad de acceso a educación y a otras áreas.

“Este aspecto las mantiene tan alejadas de la vida empresarial actual, en donde las mujeres son vistas desde un ángulo de inferioridad o discriminación”, expresó Cano.

Una filosofía institucional

A su vez, Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), manifestó que desde hace tres años la institución se viene sumando a esta actividad, convencidos de que la equidad entre mujeres y hombres es algo fundamental, como así también la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional.

“Esto no solamente es una declaración de deseo por parte de la Bolsa de Valores Asunción, sino filosofía que de alguna otra manera promovemos también como líder en el mercado de capitales”, indicó el titular.

El evento Ring the Bell for Gender Equality (Toca la campana por la igualdad de género) se llevó a cabo en la BVA por tercer año consecutivo.

Asimismo, puntualizó que la mitad de los trabajadores que componen el plantel de la BVA son mujeres, como así también expresó que el 66% de la planta gerencial se encuentra bajo el mando de las féminas. Además, el año pasado, unas 196 mujeres realizaron cursos en la institución, lo que representó el 41% del total de participantes.

Una conquista del mercado

Muchas otras instituciones se sumaron al festejo del Día Internacional de la Mujer, dejando en claro la conquista que están teniendo dentro del mercado laboral y ayudando al desarrollo de la economía de todo un país.

Tal es el caso de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Cada uno de sus miembros felicitó y destacó la presencia y el trabajo de las féminas dentro de este segmento económico en donde se encuentran desempeñando un grupo importante de mujeres, ya sea en actividades como atención al cliente, repositores o cajeras, entre otros trabajos.

Igualmente, desde Coca-Cola Paresa reconocieron el trabajo de las mujeres que ocupan espacios claves dentro de la compañía, contribuyendo al crecimiento de toda su cadena de valor. Pusieron como ejemplo el trabajo llevado adelante por Cynthia Erico, subgerente de Ventas de la empresa, que lidera un equipo de 160 personas. 

La empresa resalta que Erico es parte del 42% del equipo ejecutivo que está compuesto, precisamente, por mujeres.

“Desde mi rol y como siempre menciono a mi equipo, es que tenemos que hacer que las cosas sucedan, llámese objetivos, indicadores, un equipo trabajando en armonía”.

Cynthia Erico, subgerente de Ventas de Coca-Cola Paresa

Desde la compañía resaltan que desde hace varios años refuerzan las habilidades de liderazgo y empoderamiento femenino que trascienden las fronteras. Los programas de empoderamiento de las mujeres de la Compañía dan cuenta de eso: en el 2017, empezó una Iniciativa Mundial para Mujeres, 5by20, para empoderar a 5 millones de mujeres al 2020, donde superaron ampliamente la meta y llegaron a más de 6 millones de féminas a nivel global y 443 mil en América Latina. 

Para dar continuidad a este compromiso y seguir avanzando con más fuerza, la compañía reafirma que seguirá dando continuidad a este compromiso a través de programas enfocados en promover la reactivación económica y de empoderamiento de las mujeres, pilares fundamentales de sus familias.

Avance en el mercado laboral

De acuerdo al informe “La mujer, la empresa y el derecho 2023”, del Banco Mundial, Paraguay es una de las tres naciones con mayor puntuación en el índice de América Latina y el Cacribe, en donde alcanzamos una cifra de 94,4 puntos de 100,  lo que significa que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en varias áreas.  Seguidamente se encuentra Perú, con un 95 puntos; y Costa Rica, con 91,9 puntos.

Te puede interesar