En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados analizará este jueves el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN 2023), remitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto y dictaminado por la aprobación con modificaciones de forma en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.
Cabe recordar que el PGN para el 2023 asciende a un total de G. 102,6 billones, respetando el límite de 1,5% de déficit fiscal establecido por Ley. Este monto es superior en 6% al presupuesto inicial del año 2022, lo cual representa el 33% del PIB.
No obstante, el Ejecutivo solicitó al Congreso sobrepasar este tope y que el saldo rojo se ubique en 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB); en caso de ser aprobado, el plan de gastos se ubicaría en G. 105 billones. La Bicameral dio su visto bueno respecto a este punto.
Del monto total del plan de gastos para el año que viene, el 52% (G. 53,6 billones) corresponde a la Administración Central y 48% (G. 49 billones), a las Entidades Descentralizadas. En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, 53% serán recursos institucionales; 13%, crédito público; y 35%, recursos del Tesoro, provenientes de los impuestos que paga la ciudadanía.
Según la estimación del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de administrar y elaborar el proyecto, se estima que la recaudación tributaria tenga un 9% de crecimiento, llegando a más de G. 32,3 billones.
En el proyecto se estipula que el año que viene se emitirán bonos por un valor total de USD 548 millones, que serán distribuidos en USD 427 millones para administración y servicio de la deuda pública; USD 108 millones para obras públicas como la ampliación y duplicación de la ruta 2 y 3, Puente Chaco’i y defensa costera Pilar; y USD 13 millones para el Ministerio de Vivienda, para subsidios habitacionales.
Por otra parte, la cartera fiscal calcula que el próximo año se tendrá un crecimiento del 4,5% de la economía paraguaya y el PIB nominal se ubicaría en G. 310.494 mil millones.
Dictamen de la Bicameral
La bicameral en su dictamen incluyó el pedido del Poder Ejecutivo de incrementar del 1,5% al 2,3% el déficit fiscal, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Rechazaron los pedidos de incremento salarial, aunque establecieron algunas modificaciones presupuestarias, pero dentro del tope de gastos inicialmente estipulado.
La citada mesa legislativa había creado un fondo para atender las necesidades de diferentes instituciones, por un total de USD 50 millones aproximadamente.
Etapas
La Constitución Nacional, en su artículo 216, establece respecto al PGN que recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos.
La Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por Diputados, y si las aprobase, el mismo quedará sancionado.
En caso contrario, el proyecto volverá con las objeciones a la otra cámara, la cual se expedirá dentro del plazo de diez días corridos, exclusivamente, sobre los puntos discrepantes del Senado, siempre dentro del plazo de diez días corridos.
También establece que todos los plazos establecidos en el artículo constitucional son perentorios, y la falta de despacho de cualquiera de los proyectos se entenderá como aprobación.
Por último estipula que las Cámaras podrán rechazar, totalmente, el proyecto presentado a su estudio por el Poder Ejecutivo, solo por mayoría absoluta de dos tercios en cada una de ellas.