fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Diputados crean comisión bicameral para investigar lavado de activos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución, impulsado por el diputado Rodrigo Gamarra, que crea una comisión bicameral de investigación para indagar hechos de lavado de activos, contrabando y delitos conexos. La medida responde a denuncias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre presunto lavado de dinero en bancos locales.

En su sesión ordinaria de este miércoles y a instancias del diputado Rodrigo Gamarra, la Cámara de Diputados aprobó, sobre tablas, un proyecto de resolución “Que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”.

El parlamentario refirió que el proyecto, presentado y firmado por varios otros legisladores, tiene el propósito de acompañar el reclamo de sectores de la ciudadanía que exige esclarecer el reclamo que viene haciendo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en cuanto al supuesto hecho de lavado de dinero y activos en bancos de plaza y que afectan, directamente, a sus depósitos.

El documento aprobado establece que la comisión bicameral estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, y que una vez  instalada, deberá elegir de entre sus miembros un presidente, un vicepresidente, y un secretario.

Estipula, igualmente, que para el cumplimiento de su cometido, podrá realizar actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; Banco Central del Paraguay; Ministerio Público; y el Poder Judicial.

También aclara que  tendrá toda la competencia conferida por la Ley N° 137/1993, Que reglamenta el Art. 195 de la Constitución Nacional, Que instituye las comisiones conjuntas de investigación»; el Artículo 7º Inciso e) de la Ley N° 6104/2018 «Que modifica y amplía la Ley N° 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay»; y la Constitución Nacional.

Por otro lado, establece que podrá formar acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación.

La comisión bicameral, finalmente, tendrá una duración de 60  días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las cámaras del Congreso Nacional, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en que se encuentra las investigaciones en cada caso.

Te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page