fbpx
33 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá fueron nombrados hoy por el Ejecutivo

Con la promesa de colaborar en las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú, Justo Zacarías fue nombrado hoy por Santiago Peña como director paraguayo de la Entidad Binacional, a falta de la prestación de acuerdo del Senado, al igual que Luis Benítez quien asumió la dirección ejecutiva de Yacyretá.

En la tarde de hoy, el presidente de la República Santiago Peña, encabezó el acto de posesión de cargo de los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá. 

Así, el Poder Ejecutivo designó como director general paraguayo interno de la Itaipú a Justo Zacarías, quien ahora está a la espera del acuerdo constitucional del Senado, según establece el artículo 224 numeral 7 de la carta magna. El nombramiento tiene carácter interino ad referéndum y ya fue remitido al Congreso Nacional para su ratificación.

También se confirmaron los nombres que conformarán el equipo, con Rafal Lara en la dirección financiera, Iris Mendoza como directora jurídica, Julio Paredes como director de coordinación ejecutivo, Justino Caballero como director administrativo y Hugo Zárate como director técnico. 

Justo Zacarías fue nombrado como director paraguayo de Itaipú.

Justo Zacarías brindó un discurso durante el acto de nombramiento, en el que resaltó que la Itaipú tiene tres grandes frentes a ser atendidos en el futuro inmediato, que tienen que ver con la eficiencia en la generación de energía, la inversión a nivel social y la negociación del Anexo C del tratado. 

“Lo primero es no es no olvidarnos nunca que Itaipú es una generadora de energía, a veces nos acordamos de Itaipú con escuelas o alguna donación, pero nos olvidamos que la Itaipú es una generadora de energía y queremos seguir siendo la mayor y mejor generadora de energía del mundo y mantener el liderazgo en ese aspecto”, refirió. 

Siguió diciendo que otro de los ejes importantes de trabajo seguirá siendo la inversión social para el desarrollo de ambos países, lo que se pretende hacer de manera eficiente para que verdaderamente las contribuciones que se puedan hacer ayuden de manera real al progreso a nivel social y económico, con inversiones eficientes. 

Finalmente, dijo que la negociación del  Anexo C del tratado de Itaipú, que se llevará con responsabilidad desde el lado paraguayo, recordando que el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió en cuatro ocasiones con su par brasileño, Luis Ignacio Da Silva, para tratar este tema. 

“Nosotros desde la Itaipú vamos a estar listos para que los insumos necesarios para que esa negociación pueda ser eficiente, puedan estar a disposición del Poder Ejecutivo”, expresó, al tiempo de apuntar que el lazo de amistad con los directivos brasileños de Itaipú puede ser un “primer puente” para las negociaciones que finalmente se deberán hacer a nivel gobiernos nacionales de Brasil y Paraguay. 

Yacyretá

También hoy, en un acto igualmente encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña fue puesto en posesión del cargo de director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Federico Benítez Cuevas, en la sede de la institución ubicada en nuestra ciudad capital.

En el mismo acto, asumieron como miembros del Consejo de Administración de Yacyretá, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, los señores Ángel María Recalde, Julio Velázquez Tillería, Michel Patricio Flores, Sebastián Remezowski, y el representante de la Cancillería Nacional, Martín Arévalo.

En este contexto, Benítez hizo referencia a que ya están trabajando con el equipo del lado argentino de la entidad binacional, pero que el contexto actual se ve dificultado por el proceso electoral por el que pasa hoy en día el vecino país. 

Luis Benítez fue nombrado por el Ejecutivo como director ejectuvio de Yacyretá.

“Estoy feliz, es un compromiso muy grande que nos da el presidente de la República, lo asumimos con mucha altura, y vamos a estar trabajando para ordenar la parte administrativa y financiera de la entidad. Hoy estuve reunido ya con el director del lado argentino, tenemos una muy buena relación y estamos avanzando en una agenda que a nosotros nos conviene en el país”, apuntó.

Dijo que la próxima semana se reunirán nuevamente con los pares de Argentina, y que Paraguay tiene una deuda que actualmente ronda los USD 70 millones, pero que seguirán trabajando para solucionar este problema.