fbpx
40 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Diversificación energética: Ejecutivo reglamenta nueva ley de energías renovables no convencionales

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 6977/2023, «Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, no hidráulicas».

El Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, aseguró que esta herramienta permitirá que nuestro país esté preparado para las inversiones que se pretendan tanto para el sector energético como industrial.

Este lunes, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Concretamente, se trata del decreto Nº 1.168, por el cual se aprueba el reglamento de la Ley N° 6977/2023, «Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas», firmado esta mañana por el presidente Santiago Peña.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la República Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y otras autoridades.

Sobre el punto, el jefe de Estado indicó que se está trabajando en políticas de Estado que fomenten nuestra seguridad energética por muchos años más, y además, aseguró que, con esta reglamentación, se podrá promover el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica para que el desarrollo de Paraguay no se detenga.

Por su parte, Claudia Centurión, ministra del MOPC, indicó que, de esta manera, se está garantizando la seguridad energética de nuestro país, promoviendo la diversificación de nuestra matriz energética y que, con esto, nos estamos preparando para el futuro.

También, refirió que a partir de esta reglamentación se puede sumar al sector privado de manera a dar pasos agigantados hacia la innovación y a la generación de nuevas industrias que van a generar más mano de obra, más trabajo y más sostenibilidad.

“Nos estamos preparando para el resurgir de este gigante; y para el futuro vamos a requerir indudablemente estar a la vanguardia en materia de energía” finalizó la ministra.

Una herramienta jurídica que permitirá un Paraguay más competitivo

A su turno, el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que la nueva normativa tiene muchas ventajas “Esta herramienta nos permite que el capital privado invierta y podamos estar preparados para el futuro de nuestra nación y prepararnos para las inversiones que se pretendan tanto para el sector energético como industrial” aseveró.

Otro tema que fue resaltado por el viceministro es que desde ahora se podrá simplificar el otorgamiento de licencias a los generadores, auto-generadores y co-generadores e inclusive, se podrá exportar la energía. 

“Es un mercado muy interesante el que se tiene a nivel regional con lo cual, con esta normativa, cualquiera que pretenda generar energía alternativa y quiera aportar va tener la posibilidad de tener una licencia” enfatizó

Finalmente, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Felix Sosa refirió que el Paraguay está teniendo un crecimiento de consumo de energía eléctrica. El más importante de toda la región, sin embargo, se estima con este ritmo de crecimiento, para el año 2030 se estará utilizando casi el 100% de la disponibilidad energética de las centrales hidroeléctricas

En ese sentido, dijo que esta es una herramienta fundamental para diversificar la matriz de generación y asegurar la disponibilidad energética a largo plazo.

Te puede interesar

Finalmente, Paraguay se compromete a seguir trabajando por el acuerdo con la UE durante su presidencia del Mercosur

Durante un discurso en la cumbre del bloque regional, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, reconoció que hasta el momento los esfuerzos por lograr el acuerdo con la Unión Europea no han sido suficientes y se comprometió a seguir trabajando en torno al mismo durante la presidencia por témpore de Paraguay. Esto, luego de que Santiago Peña afirmara días atrás que se está mirando hacia otras latitudes, por la falta de interés del bloque europea sobre este acuerdo.