fbpx
33 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Dólar se estabiliza por debajo de los G. 7.300 y BCP acumula ventas al mercado por más de USD 60 millones

A mediados de la segunda semana de febrero, el dólar se sitúa nuevamente por debajo de los G. 7.300, tras haber regresado a ese nivel a finales de enero. La presión alcista sobre la divisa estadounidense continúa sin dar tregua, y el BCP sigue interviniendo en el mercado con operaciones compensatorias para mitigar la volatilidad.

De acuerdo a la estimación de Investor Casa de Bolsa, el dólar comenzaría a bajar en los siguientes meses, mientras que en la encuesta de Variables Económicas aún se espera un dólar en torno a los G. 7.400.

Al finalizar el día jueves, el dólar exhibió una tendencia a la baja al alcanzar los G. 7.284, en contraste con el impulso hacia los G. 7.300 observado a finales de enero. Si bien la diferencia no resulta significativa, se posiciona a la baja. 

Al tener en cuenta el pico máximo que alcanzó la divisa hasta el momento, que fue de G. 7.481 en octubre del año pasado, la cotización actual demuestra una reducción de 181 puntos

Esta tendencia coincide con las ventas realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) durante el mes de enero, que han alcanzado los USD 61 millones, continuando con operaciones compensatorias. 

Esta cifra representa una disminución del 75% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la banca matriz vendió USD 243,3 millones. 

Recordemos que, al cierre del 2023, se verifica que las ventas de dólares al mercado cambiario sumaron USD 833 millones, lo que refleja una reducción de 2,4% contra el mismo periodo del año pasado. En el 2022 se habían vendido unos USD 863 millones. 

Aun así, las expectativas del sector privado no son uniformes, ya que la encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE) revelan que los agentes esperan que el dólar siga manteniéndose en G. 7.300 o por arriba, en los próximos meses. (Ver cuadro)

Esta perspectiva tiene lugar, a pesar de que febrero y marzo son meses conocidos por el ingreso de divisas debido a la comercialización de granos de soja, que contribuye a aumentar la oferta de dólares en el mercado local.

Recordemos que el sector agrícola estima que para este año la producción total de granos sería de 10 millones de toneladas. Vale mencionar que, el año pasado, las exportaciones de granos generaron ingresos por valor de USD 3.424 millones.

En este contexto, Investor Casa de Bolsa, en su estimación semanal, espera que el dólar comience a bajar justamente en los próximos tres meses. Para febrero estima una cotización de G.7.257; para marzo, de G.7.197 y para abril, esperan que se ubique en G. 7.133.