fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Economía paraguaya acumula un crecimiento del 4,7% al cierre del tercer trimestre

Solamente en el tercer trimestre de este año el PIB registró una expansión de 3,6%, según informó el BCP. El resultado estuvo explicado principalmente por los desempeños positivos de los servicios, la producción agrícola y de las binacionales.

El reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el producto interno bruto (PIB) ha registrado una variación de 3,6% en el tercer trimestre del 2023, resultado se encuentra explicado principalmente por los desempeños positivos de los servicios, la producción agrícola y las binacionales.

Con este resultado, la economía paraguaya acumula un crecimiento de 4,7% al cierre del tercer trimestre. En lo que respecta al Producto Interno Bruto, sin agricultura ni binacionales, este experimentó una expansión de 1,6% en el mencionado trimestre.

El informe detalla que desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la generación de energía eléctrica, la manufacturera y la agricultura. 

Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

De acuerdo al informe, desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 3,7%, acumulando un crecimiento de 35,9% al cierre del tercer trimestre del 2023. 

En esta línea, desde la banca matriz señalaron que el resultado interanual del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. 

En lo que respecta a la actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, según el reporte, este presentó un leve incremento interanual de 0,9% con respecto al mismo trimestre del 2022, acumulando así un crecimiento de 1,1% al cierre del tercer trimestre del 2023. 

Por su parte, la actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 1,7% con respecto al mismo trimestre del 2022, mientras que la variación acumulada al cierre del tercer trimestre alcanzó un crecimiento de 0,8%. 

Construcción y electricidad

El documento del BCP también muestra que el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 2,2% en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó una tasa negativa de 7,2% al cierre del tercer trimestre del 2023. 

En este punto, desde el Banco Central explicaron que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, esta última relacionada, principalmente, con el plan de convergencia fiscal. 

En lo que respecta al sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) registró un crecimiento interanual de 15,4%. De forma acumulada, al tercer trimestre del 2023 se registró un importante crecimiento de 19,3%.

Finalmente, el sector servicios registró un aumento interanual de 3,8% en el tercer trimestre del 2023, acumulando así un crecimiento de 3,0% al cierre del tercer trimestre de este año. 

Enfoque de la demanda 

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre del 2023, se observó una leve recuperación de la demanda interna (tasa de variación de 0,1%). 

En los componentes de la demanda interna, prevaleció el efecto del incremento interanual del consumo total de 2,8%. Sin embargo, la formación bruta de capital continuó con su senda contractiva, reduciéndose en 8,8% en términos interanuales.

Concretamente, el consumo privado registró un crecimiento interanual de 1,9%, explicado por la mayor adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones.

 Por su parte, el consumo de gobierno mostró un incremento de 8,3%, explicado por la mayor adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones. 

La formación bruta de capital fijo (FBKF), por su parte, registró una variación interanual de -3,5%, explicada por las retracciones registradas en las inversiones en construcción, maquinarias, equipos y vehículos automotores.

You cannot copy content of this page