fbpx
33 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para culminar obra de defensa costera de Pilar

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana afirmó que para el mes de junio el ejecutivo tiene planeado solicitar al Congreso la aprobación del crédito por USD 83 millones, permitiendo así terminar con las obras de la Defensa Costera para la ciudad de Pilar.

Además, el MOPC anunció obras por USD 85 millones que serán licitadas este mes y acordó el plan estratégico para Central con el objetivo de definir un plan estratégico para las inversiones urbanas.

Según lo afirmado por el vicepresidente de la república, Pedro Aliana, el Poder Ejecutivo tiene previsto solicitar al Congreso la aprobación del crédito de USD 83 millones que permitirá finalizar las obras de la Defensa Costera para la ciudad de Pilar. Cabe resaltar, que el financiamiento será a través del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) para llevar adelante las Fase B y la Fase C del proyecto.

La primera etapa consistió en la construcción de un muro de defensa costera, con bombas de desagüe en puntos críticos, de manera a dar una solución definitiva a las inundaciones en la capital de Ñeembucú.

Mientras que las siguientes fases corresponden a la construcción de una red de alcantarillado y desagüe pluvial para toda la ciudad y, finalmente, una Avenida Costanera y parque lineal sobre la defensa costera.

«Es una obra de infraestructura majestuosa que va a generar muchísimas oportunidades, pero por sobre todas las cosas va a convertir a Pilar, seguramente, en una de las ciudades más lindas, más hermosas del Paraguay, y por qué no decirlo, de toda la región», celebró el vicepresidente y exgobernador de Ñeembucú.

El proyecto beneficiará en total a unas 33.000 personas de la ciudad y traerá consigo una mejora sustancial en la calidad de vida de los pilarenses.

Alliana, como presidente en ejercicio, participó este viernes de una jornada de Gobierno en el departamento de Ñeembucú. Allí se inauguró la primera sede oficial del Grupo Lince y se realizó la entrega de más de 700 becas para estudiantes del departamento.

Además estuvo acompañado de una comitiva de autoridades que incluyó al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, y el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, también anunció el avance del proyecto para construir las primeras 100 viviendas sociales de la actual administración en el departamento.

ANUNCIAN OBRAS POR USD 85 MILLONES A SER LICITADAS

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, se reunió con representantes de los 19 municipios del departamento de Central, con el objetivo de definir un plan estratégico para las inversiones urbanas y de ese modo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Anunció obras por USD 85 millones que serán licitadas este mes.

El encuentro se realizó este jueves en la sede de la Municipalidad de Guarambaré. Tuvo como eje principal el mejoramiento del servicio de transporte público, la generación de mejores condiciones de movilidad y la reducción de los tiempos de viaje para los residentes.

Por un lado, la ministra Centurión enfatizó la importancia de proporcionar una mayor calidad de vida a toda la ciudadanía dentro del denominado “Plan Central”.

Posterior a la reunión, la ministra de Obras Públicas detalló las obras que serán licitadas este mes y que benefician a municipios del departamento Central.

En este sentido mencionó que se licitarán obras por USD 37 millones para mejorar la conectividad de las ciudades de Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo.

Así también, se hará una licitación por USD 7 millones para el mejoramiento de la Avenida Mariscal López, desde Calle Última hasta Yberá.

Otra de las licitaciones en puerta es por un monto de USD 20 millones para la seguridad vial de puentes y carreteras (lomadas, puentes en una 1era. etapa) y otra por USD 21 millones para la seguridad vial de puentes y carreteras (barandas, señalización y pintura en una 2da. etapa)

NECESIDADES PRIORITARIAS

Todo esto se suma a los procesos ya en curso, como el proyecto de APP RUTA 1, por USD 480 millones que está  en etapa de diálogo competitivo, los trabajos de Mejoramiento de Franja de Dominio de Carreteras por Niveles de Servicio (2.868 Km) por USD 7 millones.

Otras grandes obras que el MOPC tiene encaminadas son el sistema de agua y alcantarillado sanitario  en la Cuenca Lambaré, y la contratación de diseño y construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Subfluvial por 34 millones de dólares.

«El centro de todas nuestras políticas es el ciudadano y desde el MOPC trabajamos arduamente para mejorar su calidad de vida a través de nuestras obras», afirmó la ministra.

Asimismo, los intendentes expusieron sus necesidades prioritarias, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció sus próximas licitaciones y proyectos en curso.

Se estableció que este encuentro sería el primero de una serie para elaborar un plan integral a cuatro años, en cumplimiento con la solicitud del presidente de la República, Santiago Peña.

Al concluir la jornada, el intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, agradeció al Gobierno por la apertura y el inicio del trabajo colaborativo, destacando la importancia de mejorar las condiciones de transporte.

A su vez, el intendente de Luque, Carlos Echeverria, resaltó la alta participación de todos los jefes comunales y la relevancia de la colaboración conjunta en proyectos de infraestructura.

Desde el MOPC afirman que se trata de un paso significativo hacia la unificación de esfuerzos para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los pobladores del departamento de Central.

Te puede interesar

La Bolsa de Asunción inicia una nueva etapa, con renovación de su plana directiva

Eduardo Borgognon asume la presidencia de la BVPASA y reemplaza a Rodrigo Callizo, quien estuvo exitosamente al frente de esta institución por más de una década.

Este cambio, más la reciente incorporación de Rodrigo Rojas en la Gerencia General, forma parte del plan de largo plazo de la bolsa, para seguir el camino de crecimiento y consolidación como la institución central del mercado de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page