fbpx
29 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

El avance del dólar y la incertidumbre sobre el techo de deuda de EE.UU, entre los destacados de la semana

La moneda norteamericana tocó un máximo de dos meses frente a una cesta de divisas, impulsado por la incertidumbre sobre las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense que llevaba a los inversores a refugiarse en activos seguros.

El dólar subió frente al yen japonés este lunes, manteniéndose justo por debajo de los máximos de seis meses, mientras los inversores esperaban nuevos datos que indicarán si la FED, seguirá subiendo las tasas de interés, al tiempo que estaban pendientes de las noticias sobre un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense.

El dólar ha subido en las dos últimas semanas, ya que los informes económicos fueron más favorables de lo esperado y la postura de la Reserva Federal mantiene viva la perspectiva de nuevas subidas de las tasas de interés.

El dólar subió un 0,46% frente al yen, el euro ganó un 0,12% y el índice dólar, subió un 0,15%. Los inversores están pendientes de las negociaciones para elevar el límite de la deuda estadounidense.

La bolsa de Londres cae por la incertidumbre sobre el techo de deuda

Las acciones británicas cayeron el martes ante la incertidumbre que rodea al acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, mientras que Burberry bajó, siguiendo los descensos. El FTSE 100 cayó un 0,1% y el FTSE 250 de mediana capitalización perdió un 0,3%.

Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso volverán a reunirse para resolver el punto muerto en el que se encuentra desde hace meses, el aumento del techo de deuda del gobierno estadounidense asciende a USD 31,4 billones.

Burberry Group cayó un 3,1%, ya que los inversores tomaron beneficios en medio de la preocupación por el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos. Las mineras de metales industriales cayeron un 1,2%, ya que los precios del cobre tocaron mínimos de casi seis meses.

El petróleo gana un 2% por la caída de las reservas estadounidenses 

Los precios del petróleo subieron un 2% el miércoles, tras una reducción inesperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos y una advertencia del ministro de Energía saudí que planteó la perspectiva de nuevos recortes de la producción de la OPEP+.

Los futuros del crudo Brent subieron un 2% y el West Texas Intermediate (WTI) ganó un 2%.

Las ganancias del precio del petróleo se vieron limitadas por la noticia de que la inflación británica cayó menos de lo esperado el mes pasado, según datos oficiales que aumentaron las posibilidades de más subidas de los tipos de interés.

La Administración de Información de Energía (EIA) anunció que los inventarios de crudo de EE.UU. se redujeron semanalmente en 12,5 millones de barriles, debido al descenso de las importaciones. Los analistas esperaban un aumento de 800.000 barriles.

Las reservas estadounidenses de gasolina descendieron en 2,1 millones de barriles durante la semana, hasta 216,3 millones de barriles, según la EIA, mientras que las de destilados cayeron en 600.000 barriles.

El ministro de Energía de Arabia Saudí dijo que los vendedores a corto que apuestan a que los precios del petróleo caerán deberían «tener cuidado», comentarios que algunos inversores interpretaron como una señal de que la OPEP+, podria considerar nuevos recortes de la producción en una reunión el 4 de junio.

El crédito de los mercados emergentes será ajustado ante los riesgos de EE.UU

Las economías emergentes seguirán sufriendo las consecuencias de los problemas económicos de Estados Unidos, que restringen su acceso a los mercados y elevan los costes de financiación, según un informe de Moody’s.

La combinación de la política monetaria estadounidense, las tensiones del sistema bancario y «las posibles consecuencias del estancamiento del techo de la deuda» contribuyen a la debilidad de las condiciones crediticias en los mercados emergentes, dijo la agencia de crédito, que añadió que la mayor economía del mundo está abocada a una leve recesión en el segundo semestre del año.

Se espera que la Casa Blanca y los congresistas republicanos reanudan el jueves las negociaciones sobre un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública, de USD 31,4 billones, cuando queda tan sólo una semana para un posible impago.

Moody’s espera que el crecimiento disminuya «en la mayoría de los mercados emergentes este año». Los exportadores de materias primas de Oriente Medio, África y América Latina son los que más van a sufrir, ya que los precios de las materias primas bajan debido a los temores de recesión y a la preocupación por el exceso de oferta.

Moody’s rebajó recientemente la calificación de Bolivia de B2 a Caa1, la de Pakistán de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, y la de Kenia de B2 a B3. 

Los precios del acero en China alcanzan su nivel más bajo en tres años

Los precios de las barras de refuerzo de acero en China alcanzaron esta semana su nivel más bajo en tres años, lo que subraya el debilitamiento del crecimiento en la segunda economía mundial, especialmente en su débil sector inmobiliario.

El precio al contado de la barra de refuerzo de acero HRB400 de 20 mm cayó a 507,80 dólares por tonelada (el nivel más bajo desde abril de 2020) en Shanghái el jueves, según mostraron datos de la consultora Mysteel.

La baja demanda en lo que normalmente es la temporada alta de construcción durante marzo y abril inició la caida, reflejado en los futuros de barras de refuerzo de acero que caen casi un 17% desde finales de marzo.

La demanda de acero de China descendió un 3,4% en abril con respecto al año anterior, frente al aumento del 8,7% registrado en marzo, según señalaron los analistas de Huatai Futures el 21 de mayo. En mayo, la demanda cayó un 2,5% interanualmente.

La inversión en el sector inmobiliario disminuyó un 6,2% interanualmente en los cuatro primeros meses del año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, empeorando la caída del 5,8% registrada en el periodo enero-marzo.

Las nuevas construcciones iniciadas por superficie se contrajeron también un 21,2% en enero-abril respecto al año anterior según la Oficina Nacional de Estadísticas. 

El sector manufacturero también se contrajo el mes pasado.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page