fbpx
31 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

El Banco Central de Rusia admite posible agotamiento de reservas

Rusia se encuentra en problemas para encontrar alternativas en moneda extranjera ya que desde que las naciones occidentales impusieron sanciones, dijo la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina. Ante esta situación, Rusia debe buscar alternativas, mientras se disminuyen sus reservas congeladas de moneda extranjera.

Rusia se encuentra en problemas para encontrar alternativas en moneda extranjera desde que las naciones occidentales impusieron sanciones, dijo la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina. Desde las sanciones de las naciones del occidente a Rusia tienen que buscar alternativas a sus reservas congeladas de moneda extrajera.

Los funcionarios rusos estiman que las sanciones han congelado alrededor de la mitad de sus USD 642 billones en reservas, dejándolo principalmente con yuan y oro de China. Y advirtió sobre el posible agotamiento de las reserva de Rusia en los próximos meses.

Todo esto día inicio el 24 de febrero por el conflicto bélico en Ucrania y la reacción del occidente fue sancionar al país fuertemente para presionarlo económicamente, la congelación de los activos financieros de la principales entidades bancarias así como la devaluación de la moneda oficial del país, el rublo. Inclusive la Unión Europea apostó por el veto a otras materias primas como el carbón, la madera, los licores, mariscos y cemento y prohibir las transacciones financiera con las entidades financieras rusas.

“Ahora el Banco de Rusia tiene a su disposición aproximadamente la mitad de las reservas debido a las sanciones”, aseguró la representante del Banco Central. La alta funcionaria añadió que esto no permite manejar completamente la situación de la moneda en el mercado interno y que, por lo tanto, requiere de un control de moneda.

Estas sanciones que se impusieron a Rusia lo están forzando a una reconfiguración de su economía.

Las sanciones afectaron inicialmente a los mercados financieros, pero a partir de ahora empezarán a perjudicar cada vez más a los sectores de la economía real. Hay un peligro en la escasez de suministros que recibirán en un futuro próximo las fábricas y empresas. Además, los rusos tendrán que aceptar la pérdida de poder adquisitivo porque el organismo monetario no tratará de compensar la inflación, los suministro de componentes importados es más difícil y costoso, y eso afecta inevitablemente al precio del producto final.

Mientras, la Banca de Rusia trabaja para lograr el lanzamiento en Cuba de las tarjetas Mir, pertenecientes al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago confirmó el lunes la prensa rusa. Las tarjetas rusas Mir son aceptadas en Abjasia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Osetia del Sur, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y Vietnam, Esta es la alternativa luego de la prohibición de uso de Visa y MasterCard que dificulta a los rusos ejecutar pagos.

La misma representante del Banco Central recibió sanciones junto a otros 13 colaboradores cercanos del régimen ruso en las últimas sanciones relacionadas a la guerra en Ucrania. Junto a las hijas de Putin, Katerina Tikhonova y María Vorontsova, y el magnate de la energía Igor Makarov.

La conclusión de estas declaraciones de Nabiúlina es que la economía rusa entrará en un periodo de transformación estructural en este segundo trimestre y la tasa de inflación interanual oficial rondó el 20% en marzo, el primer mes de guerra, y muchas empresas han suspendido sus exportaciones a Rusia hasta que se aclare el valor del rublo. Las autoridades rusas estimaban antes de la guerra que un 80% de los sectores públicos han cambiado sus importaciones por productos nacionales, aunque los expertos ponen este porcentaje en Rusia.