fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

El desafío de cambiar paradigmas, como foco del financiamiento sostenible en Paraguay

En el Foro de Finanzas Sostenibles 2020 se abordarán la contribución del sistema financiero en la transformación de la economía paraguaya hacia un modelo más innovador y amigable con el medio ambiente.

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) realizará el Foro de Finanzas Sostenibles, por tercer año consecutivo. En la edición 2020, el lema es “El desafío de cambiar paradigmas” y el encuentro internacional se desarrollará en modalidad virtual; los días 7, 14 y 21 de octubre próximos, a través de la plataforma Zoom.

En las primeras dos jornadas se abordarán temas relacionados con las finanzas sostenibles, la situación actual, los desafíos y las perspectivas; así como las oportunidades y desafíos del financiamiento sostenible. Las presentaciones serán desarrolladas por expositores internacionales, en representación de entidades como el BID Invest – del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –, el Banco Promérica de Costa Rica, Bancolombia y  Banistmo de Panamá.

En la última jornada se presentarán las iniciativas y avances de Paraguay en la promoción de las finanzas sostenibles, y en especial la contribución del sector financiero en la transformación de una economía tradicional (business as usual) hacia una más sostenible e innovadora, según informaron los organizadores, en un comunicado. 

Este último día arrancará con el tratamiento de los desafíos del sector financiero y la innovación tecnológica para la transparencia de la información, con lo que pretenden plantear la importancia que tiene el desarrollo tecnológico como soporte al trabajo que realizan las entidades financieras miembros de la MFS.

El primer tema previsto para esta jornada pondrá en contexto el desarrollo e implementación de los “Sistemas de Monitoreo Satelital y las tendencias de los mercados»; presentado por el World Resources Institute (WRI). 

Seguidamente, se presentará la plataforma Agroideal Paraguay, una herramienta de planificación territorial para el desarrollo del sector agropecuario – proyecto liderado por la Mesa de Finanzas Sostenibles, en alianza con The Nature Conservancy (TNC) y WWF Paraguay –. Finalmente, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentará los avances logrados en el desarrollo del Atlas Forestal del Paraguay.

El Foro finalizará con el conversatorio denominado «Alianza Público-Privada: Estrategias de Construcción Conjunta», una iniciativa integrada por la Superintendencia de Bancos, las entidades normativas del sector ambiental y forestal representadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), conjuntamente con la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay.

El objetivo de este trabajo interinstitucional es “alinear estrategias que permitan fortalecer y mejorar  la gestión de riesgos ambientales y sociales en las operaciones de financiamiento realizadas por las entidades financieras, así como explorar nuevas oportunidades que resulten en beneficios para todos los actores involucrados”, destacan los organizadores del Foro.

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) es una plataforma de colaboración voluntaria entre 17 entidades del sistema financiero paraguayo, que unen esfuerzos para promover iniciativas y estrategias que contribuyan a la construcción de una economía más solidaria e inclusiva, contribuyendo al desarrollo sostenible del Paraguay.

El acceso al Foro 2020 de Finanzas Sostenibles del Paraguay no tiene costo y es abierto al público, aclaran. Las tres jornadas del Foro serán transmitidas por los canales institucionales de la MFS.