La cotización del dólar se mantiene a orillas de los G. 7.000 en el mercado mayorista – o de cheque y transferencia –, a un nivel que cerró la jornada de este martes en G. 6.989 y mostró casi nula variación desde los G. 6.982 en que se fijó una semana atrás, según el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El departamento de Análisis Económico y Financiero de Investor casa de bolsa espera que la cotización se ubique en un promedio de G. 6.971 en el presente mes y de G. 6.994, en octubre; para pasar a G. 7.002 en noviembre y cerrar el año en G. 7.003
Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.
En comparación con un año atrás, el dólar anota una apreciación de 9,2% en el mercado paraguayo, mientras que desde el arranque del 2020 la diferencia es de 7,8%, hasta el 22 de setiembre. En el sector minorista – o de casas de cambio – la cotización para las operaciones de venta descendió a G. 6.920, tras haberse mantenido en G. 6.930 desde el 11 de setiembre pasado.
El escenario en que la moneda norteamericana mantiene el mencionado comportamiento es el de un mercado que redujo su volumen de operaciones en agosto y setiembre, respecto a los meses anteriores, según observa la casa de bolsa Basa Capital.
No obstante, reconoce que se da una demanda de divisas que requiere una intervención más intensa del BCP, para suplir la oferta que sigue resentida por la caída de exportaciones.
“El ingreso de dólares por exportación sigue reduciéndose a medida que avanza el año, hecho que obliga al ente matriz a tener mayor participación dentro del mercado. Claramente notamos cómo a partir de julio el par dólar-guaraní se estabiliza en precios cercanos a los 7.000”, informó la firma, en su más reciente comentario semanal.
En lo que va del presente mes, el BCP lleva vendidos USD 94,5 millones al mercado cambiario; desde enero, las operaciones suman USD 1.227,2 millones, monto superior en 21,1% respecto a los USD 1.013,2 millones que se había inyectado en mismo periodo del 2019.
La última ocasión en que la moneda estadounidense superó la barrera de los G. 7.000 fue el 3 de setiembre pasado, en el promedio mayorista