fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

El dólar supera al euro y las bolsas retroceden

Esto es síntoma de que la ralentización económica, que ya está golpeando la eurozona, se agravará en los siguientes meses. Los mercados bursátiles europeos sufrieron.

El último reporte de la inflación anual de los Estados Unidos, con un 9,1% al cierre del mes de junio, fue un preocupante dato que ha desencadenado una lluvia de ventas en los mercados financieros. 

El Ibex 35 cerró el miércoles con un descenso de 0,87% y perdió 8.000 puntos en su cuarta sesión de caídas. 

Los mercados europeos son los que más sufrieron: Fráncfort, con una caída de 1,2%; Milán (-0,9%), París y Londres (-0,7%), mientras que Wall Street se desplomó 1% en las primeras sesiones y ha intentado frenar estos descensos.

En el mercado de divisas, el dólar ha superado al euro valiendo 0,99 euros por cada dólar. Esto es síntoma de que la ralentización económica, que ya está golpeando la eurozona, se agravará en los siguientes meses. 

El dólar estadounidense sube con fuerza contra el euro, principalmente luego de la última subida de tasa de inflación en EEUU. Un día, estos estuvieron en paridad, pero luego el euro bajó aún más y se mantiene por debajo del dólar -niveles no vistos en dos décadas-, aunque podría volver y mantenerse en la paridad.

Evolución euro- dólar

Fuente: ABC Economía

Los analistas económicos señalan que mientras siga habiendo una divergencia en los precios del gas a ambos lados del Atlántico, es probable que los inversores sigan favoreciendo al dólar en el corto plazo, por lo que no se descartan más movimientos por debajo de la paridad. Y una interrupción total de gas de Rusia significaría un peligro para el eurodólar.

El departamento de análisis de Ebury no descarta que el euro pueda bajar a los 0,90 centavos en los próximos meses, un 80% de acierto para antes de invierno, y un movimiento al 0,95 es probable que se produzca en agosto. Si la actividad del gasoducto Nord Stream 1 no se reanuda, iría a los 0,90.

Te puede interesar

Exportaciones de maíz se redujeron un 15% a julio, pero esperan recuperación de la producción

Al cierre de julio, las exportaciones de este rubro alcanzaron un total de 871.894 toneladas, un 7% menos que el mismo periodo del año pasado. Igualmente, se registró una disminución del 15,8% en el valor de las mismas.

Desde el sector indicaron que la producción de este año ha sido afectada por el retraso en la cosecha, lo que ha resultado en una disminución en el volumen de producción. Sin embargo, señalan que esta se irá estabilizando.