fbpx
31 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Exportaciones de maíz se redujeron un 15% a julio, pero esperan recuperación de la producción

Al cierre de julio, las exportaciones de este rubro alcanzaron un total de 871.894 toneladas, un 7% menos que el mismo periodo del año pasado. Igualmente, se registró una disminución del 15,8% en el valor de las mismas.

Desde el sector indicaron que la producción de este año ha sido afectada por el retraso en la cosecha, lo que ha resultado en una disminución en el volumen de producción. Sin embargo, señalan que esta se irá estabilizando.

Si bien el año pasado, la buena producción y precio del maíz pudo paliar y sostener la caída del sector agrícola, debido a las condiciones climáticas que habían afectado a la campaña del 2022, para este 2023 pareciera ser que este grano cuenta con rendimientos por debajo de los registrados el año pasado.

De acuerdo al informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al cierre de julio  las exportaciones de maíz zafra 2023, iniciadas en mayo, continúan avanzando conforme prosigue la cosecha, que se estima llega al 49%. Es así que al séptimo mes del año se registraron 297.000 toneladas embarcadas.

El documento resalta que los principales consumidores de este grano fueron Brasil, con una participación del 83,9%; seguido de Uruguay, con el 16% y por último Chile, con el 0,1%.

Por su parte, los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay, específicamente en su boletín de Comercio Exterior, resaltan que al cierre de julio  se exportaron 871.894 toneladas de maíz, lo que permitió un ingreso de USD 197 millones.

Si bien se trata de un número importante, el rubro representó una merma del 7% en sus rendimiento, es decir unas 7.016 toneladas, en comparación al mismo periodo del 2022, cuando se había exportado un total de  878.910 toneladas.

De igual forma, este rubro registró variaciones negativas en cuanto al valor, ya que según los números oficiales se registró una disminución interanual del 15,8%, unos USD 15 millones en ingresos de divisas menos, ya que al cierre de julio del año pasado esta alcanzó un total de USD 212 millones, mientras que para este periodo logró un total de USD 197 millones.

Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco señaló que la cosecha de este año ha sido afectada por condiciones adversas, lo que ha resultado en una disminución en el volumen de producción. No obstante, resaltó que esta se irá recuperando de manera paulatina, ya que se atrasó por las condiciones climáticas que afectaron a la cosecha, sin embargo, indicó que esta “se irá estabilizando”.

“En general la zafra va a ser menor que la registrada el año pasado. Realmente el año pasado se tuvo más áreas y probablemente los rendimientos promedios hayan sido un poco mejor que los de esta campaña”, manifestó el directivo del gremio.

Precios internacionales

Con relación al bajo ingreso de divisas al país por este rubro, Pastore indicó que este año se verá un tanto a la baja, en comparación al año pasado, debido a que para este periodo los precios internacionales se encuentran a la baja, por lo que no depende del productor en sí.

Cabe destacar que, en su momento la asesora en Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, había explicado que la merma del valor se debió principalmente a la baja en los precios internacionales, ya que en el mercado brasileño los precios se redujeron de USD 285/ton en marzo a USD 180/ton en julio, lo que explica esta disminución

Clima

Con relación al pronóstico de la llegada del fenómeno del niño para este año, Pastore indicó que este mes de septiembre inicia la época  de la siembra de la soja,por lo que señaló que tener buena precipitaciones de lluvias en principio es una buena noticia para el rubro, sobre todo si existe una buena distribución de la lluvía. 

“Si tenemos por ejemplo el primer día del mes una lluvia muy importante y luego 20 o 30 días estamos sin precipitaciones, pero al final del mes viene otra buena lluvia, eso es algo que no nos sirve. Lo que nosotros necesitamos es tener lluvias periódicas que sirva como un tipo de riego para las plantaciones” explicó Pastore.

No obstante, señaló que todo exceso, tanto de sequía como de precipitaciones, no es bueno para ningún cultivo, por lo que sí hay una superabundancia  de lluvia esto afectaría al cultivo en general.