fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

El futuro de petróleo en aumento por reducidas posibilidades de mayor oferta

Fuentes de la OPEP+ no dan muchas esperanzas al público de modificar la producción del petróleo hasta septiembre, pero no descartan una pequeña posibilidad de un aumento modesto en la producción.

Para septiembre, los futuros de crudo Brent que vencieron el viernes 29 de julio tenían un valor de cierre de USD 110 el barril, esto es un alza de USD 2,87 o un 2,7%. Mientras, los de octubre aumentaron 2,1% a USD 103,97 el barril. 

Los datos preliminares para el mercado de futuros del petróleo indican que ya se añadieron 11.000 contratos a sus posiciones de interés abierto el jueves 28 de julio pasado, tras dos días de retrocesos, pero el volumen de estos días perdidos son 35.500 contratos, por lo tanto, ese día positivo no fue suficiente para volver a balancear el mercado. 

Los futuros del petróleo de Texas de Estados Unidos también tuvieron aumentos, terminando la jornada en USD 98,62, que significa un aumento del 2,3%. Pero el precio del Brent cayó alrededor de 4% en julio y el WTI o Texas bajó 7% en el mismo periodo.

El petróleo sufrió algunos recortes luego de la publicación de servicios petroleros Baker Hughes, que demostró en sus reportes que Estados Unidos agregó un récord de 23 meses seguidos, lo que indica una mayor oferta en el futuro.

Esto demuestra una mejoría en las ofertas, por un lado; pero empeoramiento, por otro. 

Existe una reunión muy importante entre los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, que se realizó el 3 de agosto con el objetivo de revisar la demanda de la gasolina y la oferta disponible a pesar de la guerra que continúa en Ucrania. 

Es fundamental entender qué pasará con los conflictos, ya que algunos factores son capaces de mover los mercados a corto plazo. Las cifras semanales de demanda de gasolina de los consumidores estadounidenses también son muy cambiantes y varían constantemente. 

Con todas estas variables, la reunión del 3 de agosto de la OPEP+ tenía escasas posibilidades de que el grupo de productores aumente la oferta en el futuro cercano.

Fuentes de la OPEP+ no dan muchas esperanzas al público de modificar la producción del petróleo hasta septiembre, pero no descartan una pequeña posibilidad de un aumento modesto en la producción.

Para finalizar, “de cara al futuro, las perspectivas de la economía, la inflación y, posteriormente, la política de la Reserva Federal y cómo todos esos factores se unen para afectar las probabilidades de un aterrizaje suave, serán fundamentales para el mercado de petróleo en las próximas sesiones”, añaden expertos sobre el papel fundamental de la Fed.

Te puede interesar

Invest in Paraguay: Destacan gran potencial de Paraguay para atraer y aumentar su inversión extranjera

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó que hoy en día, la economía paraguaya es una de las más abiertas y dinámicas de la región, donde la inversión extranjera directa se ha duplicado en los últimos diez años. El presidente de la República, Mario Abdo, dijo que que el país cuenta con el potencial de ser “un protagonista principal y un aliado estratégico para los procesos de integración del mundo”.