fbpx
16 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Embajador se excusa de hablar sobre filtración de documento contra Cartes, pero reitera apoyo anti impunidad

Tras la publicación de un supuesto documento filtrado, mediante un periódico online, que habla de la injerencia de Horacio Cartes en el gobierno de Peña y la voluntad de Estados Unidos para debilitar a Cartes como actor político, la Cancillería paraguaya convocó al embajador norteamiercano, Marc Ostfield.

El diplomático estadounidense señaló que si bien la política de su gobierno es no hablar sobre filtración de documentos, una de sus prioridades es apoyar las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Recientemente, un diario digital filtró lo que supuestamente sería un documento oficial de los Estados Unidos, en donde se habla sobre la injerencia de Horacio Cartes en el gobierno de Santiago Peña. En el mismo, se apunta que Peña “debe elegir entre Estados Unidos”,  y que el gobierno norteamericano busca debilitar a Cartes como actor político. 

Tras esta publicación, se habló entre políticos y medios de prensa sobre este tema, y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lescano, convocó a una conferencia de prensa al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.

En este contexto, el diplomático nortemericano evitó hablar sobre la publicación, alegando que es una política de su gobierno no hacer referencia a este tipo de supuestas filtraciones. Sin embargo, apuntó que seguirán trabajando con Paraguay en contra de la impunidad. 

“Es la política del gobierno de los Estados Unidos no comentar sobre supuestos documentos filtrados. Pero puedo decir, como ustedes ya saben, que una de nuestras prioridades como gobierno es apoyar las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en colaboración con el gobierno paraguayo y la sociedad civil paraguayo”, afirmó el embajador norteamiercano. 

Puntualizó que es una política del gobierno de su país no hacer referencia oficial a supuestos documentos filtrados, pero que “lo que puede decir”, es que Paraguay y Estados Unidos siguen siendo amigos. En este contexto, afirmó que seguirán luchando y colaborando contra la impunidad y la corrupción, a fin de promover la prosperidad económica y la ayuda mutua entre ambas naciones. 

“Mi enfoque hoy es los éxitos entre nuestros países en el tema de inversión y comercio entre Paraguay y los Estados Unidos. Y las reuniones de TIFA para comercio e inversión son importantes para promover una prosperidad económica mutua e inclusiva para ambos países”, puntualizó.

Concluyó la conferencia afirmando que “continuarán en estrecha colaboración con el gobierno paraguayo”, porque nuestro país “sigue siendo un amigo, aliado y socio importante para los Estados Unidos”.

Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramirez Lezcano, refirió en la conferencia de prensa que ya  se conversó con la Embajada de Estados Unidos sobre el tema, y que seguirán trabajando en conjunto para facilitar el comercio y las inversiones entre ambos países.

“Hemos tomado debida nota del diálogo que tuvimos ahora recientemente sobre estos supuestos documentos filtrados de Estados Unidos y en ese contexto lo que acordamos es un trabajo conjunto de manera consistente en comercio e inversiones como señalaba el embajador”, expresó Ramírez Lezcano. 

“Hoy tenemos una delegación muy importante de varias instituciones de comercio, de propiedad intelectual, de cuestiones de trabajo y de manera que estamos en una agenda constructiva y apuntando hacia la consolidación de una relación cada vez más firme. Muchas gracias”, sentenció.

You cannot copy content of this page