fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Emisiones de bonos superan USD 5,5 millones en la segunda semana de marzo, en la bolsa local

El mercado de capitales atraviesa un momento de recuperación desde el inicio de este año, con mayor cantidad de apuestas del sector privado en cuanto a las emisiones de bonos. A la segunda semana de marzo, los datos de la Bolsa de Valores refieren emisiones de bonos en el mercado primario por valor de USD 5,5 millones en moneda extranjera y en moneda local, por G.15.000 millones. Además, el Ministerio de Hacienda anunció que se hará presente la próxima semana con su segunda subasta de bonos del Tesoro del año, por valor de G. 144.470 millones.

Corar International, Cecon y Mercoeste se encuentran entre las empresas protagonistas de las emisiones de títulos en la segunda semana de marzo, en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), con ofertas a mediano plazo, lo que marca el buen dinamismo al inicio del tercer mes del año.

La dinámica del mercado bursátil presentó resultados positivos durante los dos primeros meses del año, con un repunte en el volumen de operaciones que supera el 100%.

Según especialistas del rubro, el buen arranque del año se atribuye a la vuelta actores importantes en el mercado, tanto de emisiones privadas como del Ministerio de Hacienda.

El último informe de la bolsa refiere que el valor total de lo negociado en febrero es de USD 343 millones y también se observa un saldo positivo en la variación acumulada, que asciende a 109,61%.

Con este resultado, los negocios bursátiles acumulan un valor de USD 691 millones que representa una variación de 109%.

En este contexto, Corar International S.A.E.C.A presentó su programa de emisión global de bonos por valor de USD 3 millones, con un corte mínimo de USD 1000, con plazos que van de 1 a 4 años.

El pago de capital e intereses será definido en cada serie a ser emitida dentro del marco del presente programa, mientras que el destino de los fondos será capital operativo, con el fin de una mayor optimización de recursos y costos. La emisión estuvo a cargo de Valores casa de bolsa.

Por su lado, Cementos Concepción S.A.E (Cecon) también se hizo presente mediante su programa de emisión de bonos G1 serie 3. La empresa emitió bonos por valor de USD 2,5 millones a una tasa de 6,50% a más de tres años de plazo, con la devolución del capital al vencimiento del producto. El agente colocador de los tiutos fue Basa Capital.

Mercoeste S.A.E.C.A anunció que este miércoles 8 de marzo, iniciará la colocación de los títulos de la series 1,2 y 3 dentro de su programa de emisión global de bonos. La serie 1 consta de un monto de USD 2,5 millones a dos años y con una tasa de interés de 12%, que tendrán pagos de manera trimestral con la devolución del capital al vencimiento. La serie 2 será por un valor de G. 5.000 millones, con una tasa de interés de 12,50% anual, y plazo de tres años con el pago del capital al vencimiento; mientras que la serie 3 del programa de emisión tendrá un monto de G.7.500 millones, con un retorno de 13% anual, a cuatro años, con el pago al vencimiento. El agente colocador de este fue Cadiem Casa de bolsa.

Bonos del Tesoro

El Ministerio de Hacienda informó que llevará a cabo la segunda licitación para la colocación de sus bonos del Tesoro en el mercado bursátil local, por un valor de G 144.470 millones.

La subasta se realizará el próximo martes 14 de marzo, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). En la oportunidad, se realizará la reapertura de dos series de Títulos, a 5 y 7 años, por G.78.000 millones y G.66.470 millones, a una tasa de interés de 8,25% y 9,03%,respectivamente, según informaron desde la cartera de estado.

Global Money Week

La Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentra organizando una serie de charlas sobre el mercado de valores. Se trata de la edición 2023 del Global Money Week. Entre los temas que serán de foco de esta edición se encuentran educación e inclusión financiera, y mercado de valores.

Entre los disertantes más importantes se encuentran Fernando Gil, por parte de la Bolsa de Valores (BVA); Angelo Palacios, en representación de la CNV; Alvaro Acosta, director de Investor casa de bolsa; René Ruiz, titular de la Caja de valores CAVAPY, entre otros. El evento tendrá lugar el 21 de marzo.