fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Empresas nacionales y entidades bancarias apuestan por el fortalecimiento de la economía verde

Con el objetivo de apoyar la reforestación, la energía renovable y cuidar el ecosistema del país, la AFD desarrolló un taller sobre inversión en proyectos forestales, en el marco de su programa Proeza, dirigido al sector financiero, que a la vez busca reducir el índice de la pobreza.

Con este mismo fin el Frigorífico Guaraní inauguró, en la localidad de Limpio, un sistema de paneles móviles de alta tecnología, que captará la energía renovable a partir de los rayos del sol, ayudando así a la sostenibilidad medioambiental en el país.

El uso de paneles solares, energías renovables, economía circular, reducción de la huella de carbono, eficiencia energética, uso responsable de las fuentes hídricas, agricultura sostenible y arquitectura eco productiva son alternativas que la economía verde ofrece para desarrollar valor compartido y transformación social empresarial (RSE).

Este nuevo método ha adquirido una relevancia importante en los últimos años en Paraguay, tal es el caso de que diversas empresas de distintos sectores se han sumado a esta economía verde. Además, desde el año 2019 el Gobierno viene invirtiendo especialmente en mejorar las redes de distribución a nivel país.

La Agencia de Desarrollo (AFD) organizó el “Taller de evaluación de proyectos forestales para instituciones del sector financiero”, a través del Proyecto Proeza (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático). Este proyecto tiene como objetivo, mejorar la resiliencia climática de los hogares vulnerables y aumentar la cobertura forestal en las áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental del Paraguay.

El taller se realizó en una jornada de capacitación vinculando al Componente II del proyecto, “Paisajes sostenibles y mercados responsables”. Este promueve la instalación de 24.000 hectáreas de plantaciones de alto rendimiento, combinadas con bosques naturales, mediante recursos financieros que serán canalizados por la AFD a través de los aliados del sistema bancario nacional, implementando el Programa PROFORESTAL, para que los clientes puedan acceder a los créditos según las reglas de cada entidad.

Además, con esta actividad se busca fortalecer las capacidades del sector financiero, reforzando los aspectos técnicos que son competentes del proyecto Proeza. De esta manera se lograría una mayor agilidad en la interacción de las instituciones financieras, acelerando los procesos de aprobación crediticia, según explicó la banca de segundo piso.

Inauguran moderna planta solar

Otras de las empresas nacionales que apoya fuertemente la utilización de las energías renovables es el Frigorífico Guaraní SACI, que inauguró, en la ciudad de Limpio, una moderna planta solar.

El nuevo equipamiento es un sistema de paneles móviles de alta tecnología que captará la energía renovable a partir de los rayos del sol, ayudando así a la sostenibilidad medioambiental en el país.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, refirió que desde la institución a su cargo plantearon al sector privado implementar cuatro tipos de energías alternativas a la hidroeléctrica, siendo una de ellas la energía solar, por lo que agradeció el esfuerzo del empresariado en invertir en energías sostenibles y amigables con el medioambiente.

Igualmente, el titular de la ANDE resaltó la importancia que tiene para el Paraguay este tipo de inversiones, ya que si bien el país cuenta actualmente con 8.760 megavatios de potencia disponibles, mientras que la demanda máxima alcanzada este año asciende a 4.206 megavatios (alcanzando el 48% de la capacidad de generación), con el consumo de energía eléctrica que se viene registrando anualmente el país alcanzaría en una década el 100% de consumo de su potencia.

Sosa refirió también que el Paraguay apunta a seguir manteniendo el sello de país con fuente de generación de energía eléctrica 100% limpia y renovable. «El futuro de la generación de energía eléctrica apunta a la generación distribuida, lo que significa que cada empresa, cada hogar y cada comercio pueda generar su propia energía para su uso en un momento dado y lo que sobra, inyectar a la red de la ANDE», agregó.

Fábrica de biocombustible

A su vez, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) mantuvieron reuniones de trabajo con los propietarios y directivos de Industria Paraguaya de Alcoholes Sociedad Anónima (Inpasa), la cual se constituye hoy día en la mayor fábrica de biocombustibles de toda América Latina.

Desde el ministerio manifestaron que la producción anual de esta empresa asciende a 436 millones de litros de etanol y utiliza el 20% de toda la producción de maíz cosechada en el país, además de ser una industria sostenible pues emplea para base de su energía unas 600 toneladas/día de residuos de biomasa (bagazo, cascarillas de arroz y residuos forestales), los cuales anteriormente representaban un inconveniente en materia de desecho, almacenamiento y conservación. 

La inversión total realizada por la empresa paraguaya es de USD 430 millones, donde el cien por cien es de capital paraguayo, y dispone de dos fábricas que están instaladas en la Ciudad de Nueva Esperanza y en Guajayvi, departamentos de Canindeyú y San Pedro, respectivamente.

En su proceso de expansión regional, esta industria nacional se ha instalado en Brasil, en tres plantas industriales que se encuentran en Sinop y Nova Mutúm, ambos en el estado de Mato Grosso, y el tercero en Dourados, estado de Mato Grosso do Sul, todas ellas pertenecen al grupo paraguayo Inpasa.

III Semana de la Economía Verde 

Siguiendo este camino de apoyar la economía verde y con el interés de avanzar hacia una economía sustentable, con foco en los grandes temas que marcan las discusiones globales sobre cambio climático y su impacto en los diferentes ámbitos, el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM) organizan la III Semana de la Economía Verde.

Este seminario tendrá lugar el próximo 29 y 30 de noviembre, a partir de las 08:00, en la sede del Instituto del Banco Central.

Será una serie de debates en que especialistas internacionales, nacionales, representantes del sector privado, sociedad civil y de la academia discutirán las experiencias, estrategias y políticas que pueden crear las condiciones para incrementar las inversiones y la transición hacia la economía verde en Paraguay, poniendo énfasis en cambio climático, oportunidades verdes y el sector agropecuario.