fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Empresas privadas se unen para impulsar la economía circular a través del reciclaje

En honor al Día Mundial del Reciclaje distintas compañías e instituciones públicas y privadas anunciaron un histórico trabajo conjunto en Asunción, con la iniciativa “Mi Barrio Sin Residuos”, una plataforma para conectar a los hogares y empresas con recicladores de sus zonas.

La iniciativa pretende promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. Específicamente, se busca recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

El servicio de recolección será gratuito y plantea ser una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional.

Con relación a esta iniciativa, Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni, comentó que este año “Mi Barrio Sin Residuos” regresó renovado, buscando crecer, conectar y continuar impulsando la economía circular a través del reciclaje en Paraguay.

“Mi Barrio Sin Residuos regresa este año redoblando esfuerzos, aliados y beneficiarios, brindando un servicio gratuito de recolección diferenciada de residuos a Empresas y Hogares”, indicó.

Además, Solalinde sostuvo que este proyecto pretende demostrar que el trabajo coordinado entre las multilaterales, sociedad civil y sector privado permite generar importantes impactos socioambientales que contribuyen a construir no solamente una Asunción sin residuos, sino también para avanzar hacia Ciudades más resilientes y sostenibles.

Por otra parte, según detallaron, esta acción permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios de manera digna. Estos recicladores, a su vez, trabajarán con unos 12 Centros de Acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.

Asimismo, estos Centros de Acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de Flotas, Infraestructura, Equipamiento Industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad. De esta manera se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción.

Cabe recordar, que este proyecto inicialmente tendrá una duración de un año, para luego extenderse también a otros territorios del país. Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

Impulsores del proyecto

“Mi Barrio Sin Residuos” se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable.

Así también, por el sector privado apoyan diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, CORESA, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.

Te puede interesar