Según los datos del MIC, el año pasado un total de 1.051 empresas extranjeras manifestaron interés en invertir en el país. El 2024 también destacó por la apertura de empresas, que llegó a unas 7.666. De este total, resaltó la presencia de empresas abiertas bajo la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que alcanzó las 5.926.
Esta herramienta implementada en el país desde el 2021, se ubicó como una de las elegidas por los inversionistas a la hora de aterrizar su capital en Paraguay, debido a su rapidez y facilidad a la hora de realizar la apertura de empresas.
Por su parte, las Sociedades Anónimas (SA) sumaron unas 1.402 empresas; en tanto que las de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) fueron 322, mientras que unas 16 nuevas compañías fueron abiertas bajo otro tipo de personería.
Sobre el punto, el MIC afirmó que estos números son resultado de las misiones realizadas por las autoridades, con miras a dar a conocer las bondades que ofrece Paraguay para el desembarco de inversiones y así generar más puestos de trabajos.
EXPORTACIONES E INVERSIONES
El año pasado los regímenes especiales fueron protagonistas en la atracción de inversiones, destacándose los incentivos de la Ley 60/90 y maquila, que sumaron inversiones por un valor de USD 514 millones.
El informe del Viceministerio de Industria señala que la cantidad de empresas con proyectos aprobados bajo la Ley 60/90 fue de 135, en tanto que las inversiones alcanzaron un total de USD 411 millones y los empleos proyectados llegaron a una cifra de 5.956 puestos, siendo un récord en los últimos 20 años de puestos vinculados a este incentivo.
El régimen de maquila por su parte, aprobó unos 36 proyectos en el 2024, con lo cual sumó USD 103 millones en inversiones y proyectó unos 2.054 puestos de trabajo en el país.
Es importante mencionar que este incentivo alcanzó números históricos en 2024 en cuanto a exportaciones, superando los USD 1.100 millones de productos manufacturados paraguayos enviados al mercado internacional.