La tasa de interés promedio ponderada activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 13,79% en junio, lo que implicó una disminución mensual de 0,50 puntos porcentuales (pp), y una reducción interanual de 1,69 pp, según revela el último informe de Indicadores Financieros elaborados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Desagregado por carteras se observaron incrementos con respecto al mes anterior en las tasas promedios de los préstamos para vivienda, para consumo y para desarrollo. Por otra parte, los promedios de las tasas de los préstamos comerciales disminuyeron.
En junio, la tasa de interés promedio en moneda nacional (MN) para préstamos de consumo fue del 19.72%, con una variación interanual del 2,26pp y un aumento mensual del 0.04pp. Esta cartera registró la mayor variación interanual negativa.
Para la cartera comercial, la tasa de interés promedio ponderado fue del 11.13%, con una variación mensual negativa de 0.35 puntos porcentuales (pp) e interanual de 1.89 pp.
En cuanto a los préstamos para vivienda, la tasa de interés fue del 10.57%, con una variación mensual de 0.24 pp y una variación interanual negativa de 0.36 pp.
La cartera de desarrollo tuvo una tasa de interés promedio ponderado del 10.22%, con una variación mensual de 0.05 pp e interanual negativa de 0.92 pp.
TASA PASIVA
Por su parte, el informe del BCP da cuenta que la tasa de interés promedio pasiva en MN se situó en 4,44%, inferior en 0,08 pp al nivel del mes anterior, y menor en 0, 70 pp al nivel registrado en junio del año pasado.
En el informe se puede observar que las tasas para depósitos a plazos y a la vista registraron incrementos mensuales, en tanto que las tasas para CDA registró disminución en el margen.
En junio, la tasa promedio de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se ubicó en 7.45%, con una variación mensual negativa de 0.08 puntos porcentuales (pp) e interanual de 1.44 pp.
Para los depósitos a la vista, la tasa promedio fue de 0.93%, con una variación mensual de 0.10 pp e interanual de 0.20 pp. En cuanto a los depósitos a plazo, la tasa de interés fue de 6.33%, con una variación mensual de 0.36 pp e interanual negativa de 0.19 pp. (Ver gráfico)
Por su lado, el promedio de las tasas activas en ME se ubicó en 8,42% en junio y presentó un incremento mensual e interanual, de 0,26 pp y 0,53 pp, respectivamente.
Desagregando por cartera se registraron incrementos mensuales en las tasas promedio de los préstamos para consumo, comercial y desarrollo.
Además, las tasas de los préstamos para la vivienda se redujeron respecto al mes anterior y también interanualmente, de 1,04 pp y 0,38 pp, respectivamente.
El informe de la banca matriz también indica que el promedio de las tasas pasivas en moneda extranjera cayó en términos mensuales, pero se incrementó con relación a junio de 2023.
Desagregado por plazos, se redujeron las tasas de los depósitos a la vista y a plazo, mientras que las tasas de CDA aumentaron, todos respecto al mes anterior. (Ver gráfico)
Desde la banca matriz explicaron en conferencias anteriores que las oscilaciones tanto en la tasa de interés pasiva como activa, todavía pueden responder a los efectos de la política monetaria que se mantuvo bajando durante ocho meses. En este contexto, indican que existe un rezago.