fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Entra en vigor el régimen de tasas para prestadores de servicios turísticos

Esta medida, que incluye servicios de inscripción, habilitación y revalidación en el Registro Nacional de Turismo, marca un cambio significativo en el sector.La misma está establecida por la Resolución N° 170/2024 de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Los pagos se realizan a través del Sistema Informático Registur y abarcan distintos rubros del turismo, como agencias de viajes, empresas operadoras mayoristas y establecimientos de alojamiento.

A partir del próximo 1 de mayo,  la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), informó que van a regir las tasas por los servicios de inscripción, habilitación y revalidación de prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo.

Esta medida se establece por la Resolución N° 170/2024 e incluye a otros servicios de mantenimiento y actualización del Registro Nacional de Turismo.

¿Cómo se realiza el pago?

Por lo tanto, el pago de tasas  se efectiviza por el Sistema Informático Registur, a través de la web, mediante la transferencia interbancaria SIPAP desde la cuenta corriente o caja de ahorro del pagador, que se activa en el Sistema Interbancario Nacional, a la cuenta N° 949080/6 a nombre del Tesoro Público – Secretaría Nacional de Turismo – Presidencia, habilitada por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Además, el pago a efectuar es de G. 327.273 en concepto de inscripción y habilitación de Agencias de Viajes de Turismo; al igual que para las Empresas Operadoras Mayoristas del área, como también para Establecimientos de Alojamientos Hoteleros y de Alojamiento Turístico.

Para la inscripción y habilitación de otras empresas con actividades afines al turismo, previa justificación, se dispone el pago de una tasa de G. 206.182, similar para los Guías de Turismo Local, Nacional, Regional e Internacional. Igual monto es para el Turismo Naturaleza en la modalidad de Aventura, Parque Temático y Reservas Ecológicas Turísticas y Afines, entre otros conceptos.

Cobro de multas

La SENATUR estableció igualmente el cobro de multas, de entre 20 hasta 100 jornales mínimos legales, como consecuencia de sumarios administrativos a prestadores de servicios turísticos que incurran en infracciones, por actividades diversas no especificadas en el país.

Te puede interesar

Instan a posponer decisiones de viajes a Brasil, hasta contar con mayor claridad, y esperan que no haya fuerte impacto en el comercio

Los últimos disturbios ocurridos en el vecino país son muestras de un descontento de parte de la ciudadanía en contra del gobierno electo del presidente Lula da Silva, según analistas.

Paraguay llamó a respetar a la institucionalidad y las decisiones del nuevo gobierno brasilero serán vitales para que los ataques no deriven en una inestabilidad. El mercado se mantiene cauto.