fbpx
25 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Estiman nuevo ajuste al precio del combustible para febrero, debido a las fluctuaciones del dólar

Las constantes subas y bajas en el tipo de cambio y los costos internacionales del crudo siguen generando incertidumbre para el rubro con respecto a la fijación del valor para el consumidor final.

Ante esto, representantes de estaciones de servicios estiman un ajuste de precio para el segundo mes del año.

Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, confirmó que los precios internacionales siguen sin mostrar un retroceso en su precio, por lo que la tendencia para al menos el primer semestre del año no mejoraría.

Además, explicó que los precios internacionales de las materias primas siguen elevados y a esto se suma el  aumento excesivo de la cotización del dólar a nivel internacional, que ya alcanzó niveles nunca antes vistos, lo que deja en una incertidumbre al sector.

“Hay que tener en cuenta que el dólar también está en niveles que nunca tuvimos antes. El dólar alcanzó los G. 7.470 y el Banco Central está interviniendo fuertemente para estabilizar el valor, pero no baja de esos niveles desde hace unas semanas atrás”, sostuvo Cáceres. 

Costos y ajustes de precios

En cuanto a la estructura de costos que presentan las empresas gasolineras, explicó que el tipo de cambio representaría un 80% de costos, además de los factores mencionados, con lo que eventualmente se tendría que reajustar el precio de los productos eventualmente, durante febrero.

Impuesto

Igualmente, Cáceres recordó que durante el primer semestre del 2022, el Gobierno decidió reducir el margen impositivo para la importación de combustibles incluidos en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el objetivo de mitigar el impacto de la suba de los precios, especialmente para el diesel. 

La disposición vence al final de este mes, volviendo a ser desde  el 1 de enero, a los G. 680 por cada litro. El incremento en el impuesto será de 125 guaraníes por cada litro.

Ventas

Por otro lado, Cáceres comentó que las ventas continúan mostrando valores inferiores a lo registrado en el mismo periodo. “Realmente es muy baja la venta comparándolo con enero del año pasado. Hay una diferencia entre el 15% y 20% menos que el 2021 y eso es mucho, sobre todo en el tema del gasoil”, detalló. 

Asimismo, resaltó que esta caída de las ventas del combustible también se debe a la menor participación por parte del sector agrícola, en la compra de los carburantes. “Podemos atribuir a que el rubro agrícola está comprando menos, tenemos buenas expectativas con relación a este sector, pero aún no estamos viendo eso”, sostuvo. 

Asimismo, manifestó que otro factor de incidencia para la caída en las ventas es el contrabando de combustibles que ingresa al país y que hasta el momento los autoridades competentes no han demostrado acciones para reprimir este negocio ilegal, además de ello advirtió sobre los peligros de comprar combustibles sin garantías. 

“El tema del contrabando está cada vez peor, y realmente no vemos que las autoridades en las acciones que llevan a cabo de represión tengan resultado porque es de público conocimiento osea, nos vemos y ustedes también en cualquier barrio de la ciudad, acá tiene el interior, sobre todo donde los controles aún son mucho más débiles, en cualquier esquina se están viendo los bidones, eso es un perjuicio directo para el negocio formal para las estaciones, que tienen gente contratada que pagan y IPS,realmente están sufriendo mucho”, argumentó, Cáceres. 

Precios internacionales

El gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, señaló que de acuerdo a los pronósticos del precio del combustible a nivel internacional de Naimex en los primeros seis meses del año no habrá una reducción en los costos de los carburantes, ya que las condiciones no están dadas.

“Los precios internacionales según los pronósticos Naimex no van a bajar, lógicamente los precios locales van a acompañar estos precios internacionales”, señaló Parra.

Así también, indicó que esta posibilidad de nulo ajuste del combustible a la baja en el primer semestre del año se debe a muchos factores, pero que el principal sigue siendo la disputa geopolítica existente entre Rusia y Ucrania. 

Por último, Parra manifestó que es muy complicado decir que los precios pueden o no reducirse en el segundo semestre del año, ya que todo depende de cómo se vaya comportando el escenario internacional, por lo que es “muy complicado dar una respuesta”.