fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Estos son los principales resultados de la encuesta a las Mipymes de Asunción y Central

En las empresas informales hay mayor presencia de mujeres como propietarias; la mayoría de las empresas, sin importar su tipo (formal o informal), se financian con recursos propios al iniciar, revelan los resultados de la encuesta realizada por el INE.

Además, más del 50% de los propietarios de empresas informales estarían dispuestos a abandonar sus negocios por un empleo asalariado con ingresos similares a los actuales y con beneficios como cobertura médica o jubilación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, dio a conocer los resultados de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y el Departamento Central, cuyo objetivo fue conocer las prácticas comerciales, obstáculos y desafíos que enfrentan.

El INE seleccionó a un total de 1.000 empresas, de las cuales 600 corresponden a empresas formales y 400 a empresas informales.

Las empresas encuestadas se dedican a diversas actividades como la fabricación de ropa o zapatos, la producción de productos metálicos, la venta de ropa o artículos del hogar, la prestación de servicios de transporte, servicios profesionales, construcción, talleres de autos y motos.

Entre los principales hallazgos de la encuesta se encuentra que un gran número de empresas informales tienen menos de 5 años de antigüedad, mientras que la mayoría de las empresas formales tienen una trayectoria de entre 5 y 14 años. 

También, la encuesta revela que, comparativamente, las empresas informales presentan mayor presencia de mujeres como propietarias, que las formales. Por ejemplo, el 93,2% de los propietarios en el sector de Reventa de bienes de las empresas informales son mujeres. (Ver cuadro)

Resultados de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y el Departamento Central (EMPE 2023).

Por otra parte, el citado informe menciona que durante 2021 y 2022, los propietarios de empresas informales buscaron empleo en mayor medida que los propietarios de empresas formales. 

Asimismo, más del 50% de los propietarios de empresas informales estarían dispuestos a abandonar sus negocios por un empleo asalariado con ingresos similares a los actuales y con beneficios como cobertura médica o jubilación.

Resultados de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y el Departamento Central (EMPE 2023).

Por otra parte, la encuesta da cuenta que la mayoría de las empresas, sin importar su tipo, se financian con recursos propios al iniciar. A su vez, la rentabilidad, ubicación y obtener una fuente adicional de ingresos son los principales motivos para crear la empresa, tanto para las empresas formales como informales.

Además, la encuesta del INE indica que el acceso a financiamiento y mejor acceso a clientes potenciales son los aspectos que destacan las empresas como beneficios de estar registrados con RUC. 

Otro dato revelador del informe es que más de la mitad de las empresas informales creen que su base de clientes se mantendría igual si cuentan con RUC, mientras que del 45% considera que su cartera aumentaría. 

También, evidencia que el nivel de conocimiento de los programas gubernamentales es muy bajo, especialmente en el sector informal. Sin embargo, alrededor del 80% de todas las empresas, independientemente de su tipo, tienen interés en recibir algún apoyo gubernamental.

Resultados de la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y el Departamento Central (EMPE 2023).

Te puede interesar

Menores precios del petróleo y probable fin del ciclo de subas de la FED, entre los destacados de la semana

Los mercados internacionales observaron en los últimos días un retroceso de los precios del petróleo, debido principalmente a la inquietud económica en EEUU y China. Por su parte, la OPEC culpó a los especuladores de la caída de los precios.

Además, el enfriamiento de la inflación estadounidense lleva a esperar que hayan culminado los aumentos de tipos y se esperan recortes para el año que viene, valorados en unos 100 puntos básicos, al igual que en la zona euro.