fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Estudio del proyecto que regula plataformas de movilidad sería postergado por falta de análisis

El proyecto que regula las plataformas de movilidad y entrega sigue sin tener un análisis profundo en cámara de diputados y aún existen aspectos sin definirse, por ello, los mismos proyectistas pedirán la postergación del estudio debido a que se necesita mayor análisis.

El proyecto tiene como propósito dotar al sector de un marco jurídico adecuado que reconozca derechos laborales del trabajador; asegurar la calidad del servicio ofrecido; impulsar el cumplimiento de estándares de seguridad, entre otros.

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, presidida por el legislador Benjamín Cantero (ANR- Canindeyú), avanzó en el estudio del proyecto de ley “Que regula el trabajo de empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”. Sin embargo, aún no emitió dictamen al respecto.

El diputado Cantero adelantó que, probablemente, se va a pedir la postergación de su estudio, durante la sesión ordinaria de este miércoles, atendiendo que el tratamiento del referido proyecto figura en el punto 1 del orden del día.

“Los propios colegas proyectistas están pidiendo postergar, nuevamente, el estudio del proyecto de ley, porque sigue sin definirse algunos conflictos; los que realizan la labor de delivery, por ejemplo, quieren ser reconocidos como trabajadores formales; los choferes de Bolt y Uber, son criticados y perseguidos por los taxistas tradicionales, porque afirman que ellos tributan y los otros no; son pequeños detalles que necesitan aún de precisiones más exactas”, expresó el titular del bloque.

El presente proyecto tiene como propósito dotar al sector de un marco jurídico adecuado y moderno, estableciéndose como objetivos, reconocer derechos laborales del trabajador; asegurar la calidad del servicio ofrecido; impulsar el cumplimiento de estándares de seguridad; establecer mecanismos institucionales de control; y crear el Registro de trabajadores de plataformas digitales.

El diputado Cantero resaltó la importancia de este proyecto de ley al mencionar que la ausencia de regulación en el sector ha llevado a problemas relacionados con los derechos laborales de los conductores y repartidores que prestan servicios a través de estas plataformas.

“En muchos casos, estos trabajadores son considerados como autónomos, lo que conforme a la experiencia y testimonios recogidos, ubican a los mismos en una situación precaria”, se asegura en la exposición de motivos.

El proyecto, recordemos, crea un Registro de Trabajadores de Empresas de Plataformas Digitales de Servicios, a cargo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el cual se inscribe la información completa de las personas que trabajan y operan a través de plataformas digitales.

En vista a estas consideraciones, los miembros de la Comisión de Obras decidieron no emitir aún el dictamen pertinente, hasta tanto se consensuen algunos puntos que siguen siendo motivos de roces entre las diferentes partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.