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22 de octubre de 2024

Evolución digital: Estudio revela cuáles son las prioridades para la inversión futura en la banca paraguaya

Paraguay logró además de mantener un sistema financiero sólido y estable, una mejoría gracias a la digitalización de servicios, facilitando la inclusión financiera. Un estudio de Cobis Topaz muestra que el 93.3% de las entidades financieras en Paraguay implementan tecnologías como pagos QR y canales digitales de atención al cliente. A nivel regional, Brasil, Venezuela y Chile lideran en innovación financiera.

Por Laura Cardozo

Paraguay experimentó una notable transformación en el sector financiero en los últimos años, impulsada por avances significativos en la digitalización de los servicios. Lo que una vez fue un entorno predominante de transacciones en efectivo y trámites presenciales, dio un giro de 180° por la adopción masiva de tecnologías digitales. 

Esta evolución no sólo simplificó el acceso a estos servicios, sino que también abrió nuevas oportunidades para la inclusión financiera en todo el país. En un contexto global en el que la tecnología no para, una interrogante recurrente es ¿en qué se encuentra ahora el foco principal de las entidades?

La sexta edición del estudio Pulso, elaborada por la empresa internacional Cobis Topaz, reunió la opinión de más de 1.000 líderes de diferentes instituciones en 20 países de Latinoamérica, incluido Paraguay, quienes pusieron sobre la mesa cuáles son las prioridades para la inversión futura en la banca.

En el ámbito local se destaca que el 93,3% de las entidades financieras encuestadas se encuentran implementando soluciones tecnológicas, que en su mayoría están relacionadas con la implementación de pagos QR.

Los canales digitales de atención al cliente es otro de los focos de mayor implementación; además del core bancario. En menor proporción, están siendo abordadas las áreas del sistema de onboarding digital y de prevención de fraude digital. 

En lo que respecta a los planes a corto plazo, las instituciones financieras apuntan a poner mayor énfasis en las campañas automatizadas, la atención al cliente en un flujo phygital (híbrido) y la mayor rentabilización de clientes. 

La inteligencia artificial está siendo un aliado clave en el proceso de evolución digital para las empresas, por lo que el sector financiero tampoco se quedó atrás. El informe revela que en los planes de transformación digital uno de los ejes principales de este año es la automatización de procesos, la evaluación de riesgos y crédito, como así también la predicción de tendencias del mercado.

¿QUÉ OPORTUNIDADES SE IDENTIFICAN EN PARAGUAY?

Marcial del Pozo, COO Latam de Cobis Topaz, consideró que el mercado nacional está en su momento más interesante, principalmente porque todos se están enfocando de manera fuerte en transformar la experiencia y la forma que están atendiendo a los clientes. 

En cuanto a desafíos tecnológicos señaló que uno de ellos puede ser la actualización de todas las capas existentes en este nivel y que ayudan a operar de manera eficiente a los bancos. 

“Otro reto es la parte regulatoria, la Superintendencia o la lente de control norman más el uso, acceso y compartición de datos de información, regulan más todo lo relacionado a fraudes, lavado de dinero y la forma en que debe funcionar los bancos, sus operaciones de crédito, para proteger los depósitos”, subrayó.

Y en ese contexto hizo énfasis en que esto implica que los bancos cuenten con tecnología cada vez más potente y capaz de procesar ese sinnúmero de requerimientos.  

“Otro punto desafiante y uno de los más importantes para los negocios financieros es la evolución de la delincuencia cibernética, porque se han montado en una ola digital. La manera en que los bancos operan cambió y más del 60% de todas las transacciones que procesan viene de un canal digital y, en ese universo, las inversiones de los delincuentes cibernéticos son enormes y están dotados de las mejores tecnologías de analítica e inteligencia artificial para hacer técnicas que hoy por hoy les permite entrar y generar fraudes”.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES DE LA REGIÓN

El estudio destacó a Brasil como epicentro de la innovación financiera y tecnológica en la región, siendo hogar de cinco de los diez bancos más grandes de Latinoamérica. 

El vecino país, Venezuela y Chile tienen tres de las tasas más altas de adultos banqueros en Latinoamérica y tienen como prioridad común para la inversión futura son las campañas automatizadas (que se encuentran entre las tres primeras). 

Brasil se centra en la automatización de campañas, la medición del valor de los clientes y las capacidades de segmentación como las tres prioridades principales, lo que indica el deseo de optimizar la segmentación de los consumidores y llevar la sofisticación a los nuevos esfuerzos de adquisición de cuentas. Venezuela prioriza los pagos de facturas electrónicas y los pagos QR. 

Los chilenos clasifican la gestión de la riqueza como una de las dos principales prioridades para los próximos dos años. En el otro extremo del espectro – países con las tasas más altas de adultos no bancarizados – la encuesta revela un enfoque en la adquisición de nuevos clientes digitalmente, específicamente campañas automatizadas. 

En Perú, donde más del 40% de los adultos no están bancarizados, la gestión del patrimonio y la banca conversacional se clasificaron como prioridades 1 y 3, respectivamente, en los próximos 2 años. 

Mientras tanto, en México, con la tasa más alta de adultos no bancarizados de la región (54%), las prioridades de inversión a dos años son las campañas automatizadas y la capacidad de incorporación de clientes. Vale la pena señalar que México tenía más empresas de tecnología y fintechs respondiendo a la encuesta que bancos o instituciones financieras.

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