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25 de abril de 2024

Expo logística 2023 busca aglutinar a más de 100 marcas provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica

Con esta nueva edición, la feria pretende desarrollar nuevos negocios entre los expositores y visitantes locales e internacionales, con el objetivo de expandir el mercado. Dicho evento tendrá lugar los días 7 y 8 junio en el centro de eventos de Talleyrand Costanera.

Con presencia de referentes que integran el sector de la logística en nuestro país, se presentó la XII Expo Logística Paraguay 2023, bajo el slogan “Juntos”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

La expo se desarrollará los días 7 y 8 de junio de 16:00 a 22:30 horas en el centro de eventos Talleyrand Costanera. El espacio aglutinará a más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica. 

La Expo Logística Paraguay 2023, se constituye en el escenario indicado para dar a conocer las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar ideal para desarrollar nuevos negocios entre expositores y visitantes, según especialistas. 

Concreta las acciones

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, señaló que la logística es un sector muy dinámico y emprendedor que está al frente de lo que es el uso de la tecnología, y que permite concretar todas las operaciones, desde las más sencillas de comercio, hasta las más sofisticadas. 

“Nuestro reconocimiento y compromiso es seguir trabajando con este sector que aporta al desarrollo del país, y el agradecimiento por la labor que brinda a la economía y a la sociedad”, dijo Mancuello destacando que la logística fue superando situaciones muy complejas durante la pandemia y post pandemia, que significó para el sector un gran desafío. 

Por su lado, la viceministra de Rediex, Gilda Arrellaga, resaltó que, como país mediterráneo, la eficacia de la logística cumple una función crucial para la competitividad exportadora del Paraguay, y que incide en los costos de adquisición en los bienes de capital, intermedio y de consumo importado, enfatizando que las inversiones realizadas en la ampliación y mejora de la infraestructura vial, en la infraestructura portuaria y la navegabilidad de la hidrovía, generan un efecto multiplicador en la economía del país. 

Datos numéricos del sector 

En la oportunidad, Arréllaga compartió datos numéricos del sector puntualizando que al año 2021 Paraguay registró una apertura comercial definida como la relación del comercio exterior y del PIB del 71 % comparado con el 33 % de Argentina, 39 % en Brasil, 59 % en Bolivia, 57% en Uruguay y 64 % en chile. 

En cuanto al valor de las exportaciones tangibles, indicó que en 2022 totalizó USD 8.754 millones, el 49,7 % del valor exportado correspondió a la vía acuática, 48.8 % a la terrestre y el 1,5 % a la vía aérea. 

“A la vez, las importaciones han sufrido una contracción temporaria durante el año 2020, mientras que su valor del año 2021, superó a los niveles prepandemia del 2019. En 2022 las importaciones ascendieron a 13.234.7 millones de dólares a la par de registrarse una disminución del volumen importado. Se refleja el incremento del precio de las importaciones que afecta a bienes intermedios como los combustibles y fertilizantes, al igual que a los bienes de consumo. El 45.1% del valor de las importaciones del año 2022 ingresó por la vía terrestre; las importaciones por vía fluvial abarcan el 45.6 % y el 9.3% del valor importado por Paraguay en el 2022, ingreso por vía aérea”, dijo. 

En lo que respecta al volumen o peso de exportación, mencionó que la hidrovía predomina con una incidencia del 55.5% del total exportado, a consecuencia de las exportaciones masivas  en barcazas graneleras. 

“La vía terrestre abarca el 44.5% de las toneladas exportadas en el 2021; mientras que únicamente el 0.03% del peso de exportación corresponde a la vía área reservada para bienes de bajo peso, pero de muy alto valor. En total en 2022, fueron exportados unos 12, 3 millones de toneladas.

Las importaciones expresadas en toneladas cuentan con una incidencia del 43.1% para los camiones, del 56.5 % para los buques y del 0,4% para los aviones. En total en 2022 fueron importadas 8.5 millones de toneladas”, indicó. 

“Para Paraguay potenciar la logística es una alternativa de hierro, pues tanto para exportar como para importar, la modalidad fluvial como terrestre, se encuentra casi emparejada, ya sea como medio de transporte o por volumen, y la modalidad aérea transporta los productos de mayor valor agregado, ya sea desde o hacia Paraguay”, afirmó la viceministra de Rediex.