fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Exportaciones de bienes agroindustriales superaron los USD 300 millones en abril

En abril de 2023 este sector mostró un incremento del 7%, en comparación al mismo periodo del 2022, alcanzando un total de unos USD 363 millones. Sin embargo, en el primer cuatrimestre hubo una disminución del 13% en comparación con el mismo período del año anterior.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria, ha dado a conocer un informe correspondiente a abril de 2023 que destaca el crecimiento en las exportaciones de bienes agroindustriales. 

Según el informe, estas exportaciones alcanzaron los USD 363 millones, lo que representa un incremento del 7%, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el monto fue de USD 338 millones.

Este aumento en las exportaciones de bienes agroindustriales es especialmente significativo después de varios meses de caída. A pesar de los pronósticos positivos en cuanto a la gran disponibilidad de materia prima nacional, especialmente semillas de soja, las exportaciones del sector mostraron su primer incremento interanual en abril de este año.

Sin embargo, al observar los datos acumulados de enero a abril, se evidencia una disminución del 13% en las exportaciones de bienes agroindustriales en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior. En ese periodo, las exportaciones alcanzaron los USD 1.065 millones, en contraste con los USD 1.228 millones registrados en el mismo período del año 2022.

Dentro de los principales productos exportados durante el primer cuatrimestre de 2023, se encuentran: Productos de la carne y sus derivados, con un 48% de participación; seguidos de Harina, torta y residuos, con el 22%; Aceite de origen vegetal y animal, con un 17%; Bebidas, con un 4%; Cueros, con el 3% y Mezcla para productos de la panadería, con un 2%.

En cuanto a los mercados de destino, se observa una distribución diversa, en donde Chile se posiciona como el principal destino, con un 22% del total de las exportaciones, seguido de Argentina con el 20% y Brasil con un 12%.

Asimismo, Taiwán cuenta con una participación del 6%; Uruguay, con el 5%, mientras que India, Rusia y Países Bajos tienen una contribución del 4% cada uno. Por su parte, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam representan el 2% cada uno, mientras que Italia registra el 1% de exportaciones.

Con estos resultados, podemos ver que los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), junto con Chile, concentraron el 58% del total de las exportaciones de bienes agroindustriales hasta abril de 2023.

Productos manufacturados

Además, el informe destaca un crecimiento del 1% en las exportaciones de productos manufacturados durante el primer cuatrimestre, alcanzando un valor de USD 487 millones. Esta cifra representa el valor más elevado registrado en los primeros cuatro meses del año en la historia del país.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de manufacturas, el 73% se dirigió a los países del Mercosur, en donde Brasil fue el principal destino, con el 57% de las exportaciones, seguido de Argentina con el 14% y Uruguay con el 2%. 

Otros destinos relevantes incluyen Estados Unidos, con el 7%; Chile con el 5% y Bolivia con el 4%. No obstante, los países como India, Perú, Colombia y México tienen  una participación del 1% cada uno.

En relación a los productos manufacturados exportados, las confecciones y las autopartes destacaron con un 19% cada una. Le siguieron los productos de aluminio y sus manufacturas con el 9%, herbicidas y fertilizantes con el 8%, y plásticos y sus manufacturas, papel, cartón y sus manufacturas, cada uno con el 5%. Hierro y sus manufacturas, productos farmacéuticos y manufacturas diversas representaron el 4% cada uno.