El último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) indica que, al cierre del séptimo mes, las exportaciones de maquila alcanzaron unos USD 618 millones, superior en 6% a lo registrado en julio del año pasado.
Recordemos que en el mismo periodo del año pasado, los envíos realizados bajo este régimen habían alcanzado un valor de USD 581 millones.
Este incentivo también mostró un repunte considerable en cuanto a los valores mensuales, sumando unos USD 105 millones en sus exportaciones, es decir, un aumento de 18% en comparación a julio del año anterior.
De acuerdo al informe, en cuanto a los principales rubros enviados bajo este régimen, el 81% se concentra en autopartes, con un 28% de participación; seguido de confecciones, con el 19%; productos alimenticios, con un 14%; aluminios y plásticos, con un 13%.
Asimismo, destaca que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial del Paraguay
Con relación a las importaciones, en los primeros siete meses del año estas sumaron compras por valor de USD 332 millones, lo cual representa un incremento del 14% con respecto al periodo anterior.
Teniendo en cuenta que las exportaciones superaron en un 86% a las adquisiciones del sector, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva para el país.
MANO DE OBRA
El informe revela además que los empleos vinculados al régimen de maquila, actualmente alcanza a 26.909 hasta julio del 2024, lo que representa un incremento del 4% en los últimos 12 meses.
En tanto que, tan solo en el mes de julio este régimen generó 369 nuevos empleos, en comparación al cierre del mes pasado.
Los sectores de confecciones y textiles, autopartes, plásticos y sus manufacturas, servicios intangibles y manufacturas diversas emplean al 71% de la mano de obra.
Así también los rubros de productos químicos y farmacéuticos, madera, productos alimenticios, agroquímicos, entre otros sectores concentran una suma considerable de mano de obra paraguaya.
En cuanto a la ubicación de estas industrias, el 90% de las empresas con programa de maquila aprobado se encuentra en los departamentos de Alto Paraná, con un 47%; Central, con el 28%; Capital y Amambay, con el 8% y 7%, respectivamente, según el informe.