fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Exportaciones de maquiladoras alcanzan USD 86,2 millones en marzo

El 76% de los envíos se concentraron en los rubros de autopartes, confecciones, productos alimenticios, aluminio y sus manufacturas.

Así mismo, el 73% de las exportaciones realizadas por las industrias maquiladoras tuvieron como destino países del Mercosur.

El informe del CNIME, registra un total de 25.389 empleos vinculados al sector lo que representa un incremento del 1% en los últimos doce meses.

Según el informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), el sector maquilador paraguayo envió al mercado internacional sus productos por un valor de USD 86,2 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.

De acuerdo con los datos oficiales, en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. 

Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.

Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. 

Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.

RUBROS PRINCIPALES

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

El informe muestra además que, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. Donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.

Igualmente, destacan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.

Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.

BALANZA COMERCIAL

Con respecto a las importaciones, el último informe señala que las adquisiciones del sector maquila en el mes de marzo alcanzaron un total de USD 41,9 millones, un valor inferior a las exportaciones registradas por el rubro, dejando como resultado una balanza positiva para el país, dado que las exportaciones superan a las importaciones en más del 106%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.