fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Exportaciones de soja aumentan pero caída de precios provocó menores ingresos

Según el informe de Comercio Exterior del BCP, las exportaciones de soja en volumen tuvieron un incremento del 44,5% ya que se exportó más de 1600 millones de toneladas adicionales en comparación al 2023,sin embargo, en valores esto apenas representó un crecimiento del 4,6%.

Los del informe de Comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) dio cuenta de que las exportaciones tuvieron un crecimiento del 1,8% en total, disminuyendo el ritmo en comparación a meses anteriores, a diferencia de las importaciones que siguen expandiéndose más del 10%. 

Esto sencillamente se explica a que nuestro país está exportando a menores precios, en contraste, se importa a precios más elevados. 

Un ejemplo y con mayor incidencia en las exportaciones es la soja, que en comparación al año pasado tuvo un importante crecimiento en la producción y en la exportación, sin embargo, los ingresos no han sido consistentes. 

En efecto, de enero a junio, la exportación de soja alcanzó 5.478,6 millones de toneladas, 44,5% superior a los 3.782,7 millones del mismo periodo pero del año pasado. Esto refleja una diferencia nominal de 1600 millones de toneladas más. 

Pero si se tiene en cuenta los ingresos por estas exportaciones, el  informe detalla que este año alcanzaron USD 2166 millones, 4% más que en el año 2023, lo que indicaría un baja importante en el precio. 

Miguel Mora señaló que los precios han jugado un papel crucial. En 2023, los precios de la soja estuvieron en niveles más altos, alrededor de USD 540 a USD 550 por tonelada, mientras que para 2024, los precios oscilan alrededor de USD 400 por tonelada. La disminución en los precios es la principal razón detrás de la diferencia observada entre los dos periodos.

Te puede interesar

Estacionamiento tarifado en Asunción se implementará en los próximos 120 días

El municipio capitalino anunció que en la semana se otorgará la orden de servicio al consorcio que realizará los trabajos con una concesión de 15 años. La tarifa base estará en torno a los G. 4.500 por hora, aunque habrá promociones para usuarios habituales.

Por su parte, desde Spotify insisten en que el proyecto que busca modificar la ley de derechos de autor para imponer un pago adicional de la compañía a los artistas locales implicaría un retroceso en la presencia de la plataforma en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page