fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Exportaciones paraguayas cayeron 19,5% en el primer semestre del 2020

Esta actividad desaceleró levemente su nivel de retracción a junio, respecto a mayo, debido al mayor impulso del sector agropecuario. Comercio fronterizo y maquila son los más golpeados por la pandemia.

El comercio exterior sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, debido tanto a los efectos del cierre de fronteras como del cese de la actividad económica interna y en los mercados de destino de nuestros productos.

Al cierre del primer semestre del 2020, las exportaciones reportaron una caída de 19,5% respecto al periodo enero-junio de 2019, al sumar ingresos por USD 5.145,5 millones, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta mayo pasado, la disminución de las exportaciones se encontraba en 21,8%. De esta manera, esta actividad sigue sin poder “levantar cabeza”, ya que había cerrado el 2019 con una retracción de 9,8% como consecuencia de factores adversos como la sequía, los menores precios internacionales de commodities y el deterioro de los países vecinos, con un golpe importante particularmente a la producción agropecuaria.

Este año, los sectores de comercio fronterizo y productos generados bajo el régimen de maquila experimentan los índices de contracción más pronunciados. En el caso de las reexportaciones, la merma acumulada del primer semestre del 2020 se profundizó a 48,1%, al generar ingresos por USD 838,7 millones y luego de que el nivel de caída se ubicara en 43,7% hasta mayo.

La maquila, por su parte, acumula una caída de 32,6% en sus exportaciones de enero a junio del corriente año, con valores que cerraron en USD 198,2 millones. En el cálculo interanual de junio de 2020 (comparativo con junio de 2019), la disminución de envíos de estos productos fue de 21,4% y los valores sumaron USD 37,6 millones; en la variación mensual, sin embargo, se observa un repunte de 70,5% desde mayo pasado, luego de que tocara fondo en abril, el mes del confinamiento absoluto.

Los hilos y cables (autopartes), que participan en el 32,3% de las exportaciones de bienes de maquila, sufrieron una merma de 53,5% en el primer semestre del 2020, al reducirse a USD 64 millones. Otros productos, como prendas de vestir y demás textiles, plásticos y cueros, experimentaron niveles de disminución de exportaciones de 60,4% a 16,8%.

En este rubro se observa la incidencia de la situación de Brasil y el cierre de fronteras, ya que el país vecino es mercado del 79,7% de estos productos, y analistas advierten el efecto que ejercerá también la mayor devaluación del real brasileño, respecto al guaraní.     

Mejores noticias. Los sectores que están exhibiendo un comportamiento más auspicioso son la soja y las carnes, en coincidencia con las condiciones climáticas más favorables.

Al cierre de junio, estos productos reportaron un aumento de 5,4% y 9,7% en sus exportaciones, respectivamente; así, los granos de soja revirtieron los resultados negativos que habían mantenido hasta el mes anterior, mientras que las carnes aceleraron su crecimiento desde el 4,2% en que se encontraba en mayo pasado.

Estos dos productos se figuran entre los principales rubros de exportación del país y sus actividades sumaron ingresos por valor de USD 1.233,5 millones y USD 524,6 millones. La energía eléctrica – otro importante rubro de exportación – permanece en terreno negativo, con una caída de 9,8% y valores de USD 873,3 millones.

Productos foráneos. Las importaciones también lograron desacelerar su ritmo de retracción, a -17,7% a junio de 2020, desde el -20,3% registrado en mayo. Esta actividad sumó USD 4,637 millones de enero a junio de este año y en todo el 2019, la caída había sido de 5,2%.

Los bienes de capital, destinados principalmente a la producción, registran la caída más fuerte en las importaciones, en un nivel de 19,1%; le siguen los bienes de consumo, en -16,7%; y los intermedios, en -15,5%, desde el enfoque de los ingresos.

La balanza comercial, en consecuencia, acumula un superávit (más exportaciones que importaciones) de USD 508,1 millones a junio de 2020, con una caída de 32,7% desde el número registrado en mismo periodo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.