Los envíos de las siete plataformas de productos tangibles alcanzaron USD 1.603 millones en la primera mitad del 2024. Esta cifra equivale a unos USD 47 millones más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales del informe de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, dependiente del MIC.
En ese aspecto, destaca que las exportaciones bajo las plataformas de carne, alimentos, forestal y floricultura; de textil, biocombustible, autopartes y productos químico-farmacéuticos, cerraron el primer semestre del año con números positivos.
De acuerdo a estos datos, las siete plataformas tangibles sumaron un total de USD 1.603 millones, con una variación positiva del 3% en comparación a los USD 1.556 logrado en el mismo semestre del 2023.
En desglose, la plataforma de carne y derivados tuvo un incremento de 1,6% en el primer semestre del año, por valor de USD 897 millones; mientras que la de alimentos sumó un total de USD 182 millones, equivalente al 6,9% de aumento.
Así también, otro de los sectores que registró un buen desempeño fue el de textil y confecciones, con aumento del 7%, sumando USD 144 millones. Por su parte, las plataformas de autopartes, ensamblajes y las de químico-farmacéuticos también aumentaron un 11% y 14%, respectivamente.
En cuanto a las exportaciones tangibles más energía eléctrica, sumaron un total de USD 6.017 millones en los primeros seis meses del año, con una variación positiva del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se llegó a un valor de USD 5.863 millones.
Al mes de junio, las siete plataformas de productos tangibles alcanzaron exportaciones por USD 1.603 millones, equivalente a un incremento de 3,0% con relación al mismo período del año 2023, comparando un incremento del 3,9% de las demás exportaciones tangibles. En total, las exportaciones nacionales crecieron en 2,6%.