fbpx
34 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2025

Fed analiza crédito, tecnológicas repuntan tras selloff de DeepSeek y Europa enfrenta tensión energética

Esta semana, en el plano internacional, según publicó Reuters, las perspectivas del crédito bancario serán clave para los responsables políticos en la reunión de la Fed, mientras que los inversores minoristas en EE.UU. aumentan su exposición a acciones tecnológicas tras el selloff de DeepSeek. Por otro lado, la debilidad de los vientos en Alemania genera inquietud en el mercado eléctrico europeo. Además, la deuda bruta de Brasil crece menos de lo previsto en 2024, favorecida por la venta de reservas internacionales.

Las perspectivas del crédito bancario, clave para los responsables políticos en la reunión de la Fed

Los datos crediticios que probablemente se tendrán en cuenta en la reunión de dos días de la Reserva Federal, que comienza el martes, podrían mostrar que los bancos están preparados para aumentar los préstamos, aunque las perspectivas de ganancias se complican por un entorno económico muy incierto y unos costes de endeudamiento que siguen estando vinculados a la política del banco central.

Es casi seguro que los funcionarios de la Fed dejen el tipo de interés de referencia del banco central estadounidense estable en el rango del 4,25%-4,50% el miércoles, ya que comienzan a sopesar cómo la agenda económica de la administración Trump puede afectar la inflación pegajosa y las sólidas tendencias de crecimiento.

Entender el estado de los préstamos bancarios es clave en ese esfuerzo. Los jefes de los bancos han sido efusivos sobre las perspectivas cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo por segunda vez este mes, pero los funcionarios de la Fed esta semana verán si los resultados de la encuesta de oficiales de préstamos muestran que el optimismo es compartido por los funcionarios bancarios más cercanos a las primeras líneas de préstamos.

Los inversores minoristas estadounidenses se sumergen en las acciones tecnológicas en respuesta al selloff de DeepSeek

Los inversores particulares respondieron a la caída del mercado a principios de esta semana provocada por la preocupación en torno a una empresa china de inteligencia artificial comprando una amplia gama de valores tecnológicos, según datos publicados por Vanda Research el miércoles.

Los inversores minoristas volcaron uno de cada tres dólares de sus inversiones en acciones de Nvidia (NVDA.O), abre nueva pestaña en los primeros días de esta semana, cuando el fabricante de chips de inteligencia artificial sufrió una pérdida récord de un día en su valor de mercado, según la firma de seguimiento de mercados Vanda.

También informó de que los inversores minoristas estaban ansiosos por comprar Tesla (TSLA.O), abre nueva pestaña, Broadcom (AVGO.O), abre nueva pestaña y Apple (AAPL.O), abre nueva pestaña. Los inversores también se hicieron con fondos cotizados centrados en la tecnología, como el Invesco QQQ Trust (QQQ.O), abre nueva pestaña y un ETF apalancado que ofrece tres veces la rentabilidad diaria del índice Nasdaq 100.

La debilidad de los vientos en Alemania aviva la inquietud en el mercado eléctrico europeo

La generación de energía eólica en Alemania, el mayor productor eólico de Europa, va camino de registrar su periodo más largo de producción por debajo de lo normal desde principios de 2021, debido a una racha de vientos flojos desde octubre. La energía eólica es la principal fuente de electricidad de Alemania, y la producción eólica alcanza históricamente su punto máximo durante los meses de invierno, cuando la velocidad del viento a nivel de las turbinas tiende a alcanzar su nivel más alto del año.

Sin embargo, el actual periodo de cuatro meses de escasa producción ha obligado a las empresas eléctricas alemanas a mantener altos niveles de producción de las centrales de combustibles fósiles para equilibrar las necesidades del sistema y aumentar las importaciones de energía de los países vecinos.

A su vez, el aumento de las importaciones de energía alemana ha contribuido a un aumento de los precios regionales de la energía en toda Europa, que han comenzado 2025 en su nivel más alto en casi dos años y aproximadamente un 70% por encima de su promedio de 2020 a 2021, según LSEG.

La economía estadounidense resiste pese a la moderación del crecimiento en el cuarto trimestre

El crecimiento económico de EE.UU. se desaceleró en el cuarto trimestre debido a que una huelga en Boeing (BA.N), abre nueva pestaña deprimió la inversión empresarial en equipos, pero el gasto de los consumidores aumentó a su ritmo más rápido en casi dos años, lo que subraya la fuerte demanda interna que probablemente mantiene a la Reserva Federal en una lenta senda de recorte de tipos de interés este año.

La moderación en el crecimiento del último trimestre reportada por el Departamento de Comercio el jueves también se debió a que las empresas lucharon por mantenerse al día con el aumento de la demanda, en parte impulsado por los hogares que compraron bienes preventivamente antes de los aranceles a las importaciones que ha prometido el presidente Donald Trump.

Los inventarios de las empresas estaban casi agotados. Hubo un sorprendente descenso de las importaciones, a pesar de que éstas contribuyeron a elevar el déficit comercial de bienes a un máximo histórico en diciembre, lo que había llevado a los economistas a rebajar fuertemente sus estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre.

La deuda bruta de Brasil aumenta menos de lo previsto en 2024, ayudada por la venta de reservas exteriores

La deuda bruta de Brasil subió menos de lo esperado en 2024, apoyada por la venta de reservas extranjeras por parte del banco central en diciembre, un mes marcado por una intensa volatilidad cambiaria en medio de preocupaciones fiscales, mostraron datos oficiales el viernes.

Indicador clave de la solvencia fiscal, la relación deuda bruta/PIB bajó a 76,1% en diciembre desde 77,7% en noviembre, mientras que economistas encuestados por Reuters habían anticipado que cerraría el año en 77,0% del producto interno bruto. Como resultado, el aumento anual de la deuda ascendió a 2,2 puntos porcentuales, según el banco central, impulsado principalmente por el fuerte pago de intereses.

En diciembre, el banco central llevó a cabo intervenciones masivas en el mercado de divisas, incluidas ventas de dólares al contado y acuerdos de recompra de dólares por un total de más de 30.000 millones de dólares, en medio de un fuerte debilitamiento del real brasileño. La divisa llegó a caer hasta 6,30 por dólar estadounidense en un mes caracterizado por las salidas de dinero de las remesas de beneficios de las empresas, pero lastrado aún más por la inquietud de los inversores después de que el paquete de recortes del gasto público de finales de noviembre decepcionara a los mercados.

Te puede interesar