Claudio Salín, director senior de desarrollo e innovación de Feller Rate, aseguró que el mercado salvadoreño es bastante competitivo en cuanto a calificaciones de riesgo y cuenta con un sector bursátil interesante con fondos de pensiones que generan demanda de instrumentos, análisis e información de calidad.
Por estas razones, la firma chilena con varios años de experiencia en calificación de riesgos, decidió aterrizar sus servicios con una filial en El Salvador, país Centroamericano.
“Por lo tanto, en los mercados donde existan fondos de pensiones para nosotros es muy interesante, porque la demanda requiere de información que podemos proveer desde nuestra compañía y nos abre un espacio para participar”, resaltó.
Según explicó Salín, El Salvador es un mercado interesante para la calificadora de riesgo y siempre estuvo en el radar para el desembarco de la compañía en la región de Centroamérica.
Sobre el punto recordó que el fundador de la compañía, Álvaro Feller vivió parte de su infancia en El Salvador por lo que dicho país siempre estuvo en la brújula para una posible expansión del negocio.
La filial de Feller Rate en El Salvador operará al igual que en otros países donde la marca tiene presencia, como Paraguay y República Dominicana.
De acuerdo a Claudio Salín, el proceso para llegar al mercado salvadoreño fue bastante intenso debido a la exigencia en la regulación del país. Sobre el punto cabe recordar que en 2023 Feller Rate se inscribe como sociedad en El Salvador y el 28 de abril de 2023 fue autorizada para operar.
DIFERENCIAL
Feller Rate fue fundada en el año 1988 y se erige como la calificadora latinoamericana más antigua de la región. Por este motivo y por la experiencia ganada en los mercados donde tiene presencia, la marca más allá de ser una calificadora de riesgo, se considera una empresa proveedora de información para el mercado de valores.
“En Feller Rate siempre tratamos de traspasar los conocimientos. Ya contamos con varios años de experiencia en distintos mercados, con distintos temas, estructuras y tipos de clasificaciones de riesgo; además hemos hecho todo tipo de análisis de fondo, securitización, fideicomiso, seguros y más que pretendemos llevar a El Salvador, tal como lo hacemos en los demás países donde operamos”, explicó el director senior de desarrollo e innovación de Feller Rate.
Cabe mencionar además que, la operación de la calificadora se centrará en calificaciones de riesgo locales de diversas instituciones y rubros, además de análisis de riesgo a pedido, ESG, scoring financiero y otros servicios.
“Hasta el momento, la recepción ha sido bastante buena por parte de los participantes, así como del mercado en general. Estamos en el trabajo inicial de hacernos conocer”, insistió Claudio Salín.