fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Tras alcanzar pico cercano a G. 6.800, dólar retoma tendencia a la baja y termina la semana en G. 6.679

El tipo de cambio ha presentado varias fluctuaciones en las últimas semanas, con un comportamiento irregular. La tendencia en la región es alcista, aunque el elevado nivel en el precio de la soja mitiga la suba de la moneda norteamericana en el caso de nuestro país.

Los registros diarios del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la cotización promedio del dólar muestran que la moneda norteamericana cerró la semana en el nivel de los G. 6.679, con tendencia a la baja luego de haber alcanzado un pico de G. 6.779 al cierre de la semana anterior.

El comportamiento de la divisa ha sido irregular en las últimas semanas, con picos bajos y elevados. Sin embargo, con el alto nivel de precios de la soja a nivel internacional, la expectativa es el ingreso de una importante cantidad de dólares con las exportaciones y una balanza comercial superavitaria que mantendrá estable  la cotización. 

Cabe recordar que, en las últimas semanas, la tasa de inflación en Estados Unidos se ha incrementado considerablemente, lo que en principio podría hacer pensar que el dólar podría ejercer una presión al alza por los mayores precios en su país de origen. 

Sin embargo, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo sobre el punto que si bien esto se pudo haber internalizado de alguna manera en el tipo de cambio local en las últimas semanas, la tendencia de apreciación del dólar no ha sido sostenida y que esa inflación afecta más bien al rendimiento de los bonos colocados en el mercado internacional, más que a la cotización.

“Lo que estamos viendo es que lo que se espera para la inflación en Estados Unidos hoy principalmente está afectando el rendimiento de los bonos de más largo plazo. Recordemos que en las tasas de interés de estos bonos están implícitas la tasa de interés real y la expectativa de inflación. Evidentemente esto tiene la visión de un aumento de los precios hacia adelante”, apuntó. 

Agregó que si bien se ha observado una valorización del dólar a nivel internacional, tampoco ha sido sostenida, ya que las tasas de corto plazo y la tasa de la FED (Reserva Federal) permanecen aún en niveles cercanos a 0, y no se espera que haya cambios hasta finales del 2022. 

Refirió que de hecho, las monedas más fuertes se han valorizado con respecto al dólar, a pesar de la inflación en EEUU, que es transitoria. 

La cotización de la moneda norteamericana cerró el 2020 en un nivel promedio de de G. 6.900. Posteriormente, perdió fuerza hasta tocar el piso de G. 6.154 el 30 de marzo pasado. 

En abril, sin embargo, la casi nula presencia del BCP en el mercado cambiario y la suspensión de las ventas compensatorias de divisas llevaron a un fortalecimiento del dólar, que ahora nuevamente se está desinflando en coincidencia con el importante repunte de las exportaciones.

Según mencionó Mora en una conferencia durante la semana, la tendencia regional del dólar es al alza, y recordó que por ese motivo se suspendieron las ventas compensotrias en abril.