fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Finalmente, Paraguay se compromete a seguir trabajando por el acuerdo con la UE durante su presidencia del Mercosur

Durante un discurso en la cumbre del bloque regional, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, reconoció que hasta el momento los esfuerzos por lograr el acuerdo con la Unión Europea no han sido suficientes y se comprometió a seguir trabajando en torno al mismo durante la presidencia por témpore de Paraguay. Esto, luego de que Santiago Peña afirmara días atrás que se está mirando hacia otras latitudes, por la falta de interés del bloque europea sobre este acuerdo.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, brindó un discurso hoy en el marco de la cumbre del Mercosur, donde Paraguay está asumiendo la próxima presidencia pro témpore en el mecanismo. Allí, hizo referencia a que durante el próximo semestre, en el que nuestro país liderará el bloque de manera temporal, se seguirá trabajando para concretar el acuerdo con la Unión Europea. 

Es importante mencionar que esto ha ocurrido luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, hiciera referencia a que se “se debe mirar hacia otro lado”. Con esto, el mandatario paraguayo había dado a entender que no existe un interés genuino en avanzar por parte del bloque europeo, por lo que habría que buscar otras alternativas en el mundo. 

Santiago Peña asumirá este jueves la presidencia rotatoria del Mercosur, y aunque había hecho estas declaraciones recientemente, su canciller Ramírez Lezcano anunció  en su discurso de hoy un trabajo aparentemente en sentido contrario. Las declaraciones de Peña fueron luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, admitiera que las negociaciones podrían fracasar. 

“Hemos realizado ingentes esfuerzos para concluir las negociaciones con la Unión Europea, proceso iniciado hace más de 25 años, se han realizado avances que sin embargo no han sido suficientes (…). Durante el próximo semestre, continuaremos trabajando y trataremos de encontrar las flexibilidades y el balance que nos permita firmar este Acuerdo”, apuntó Ramírez, en la cumbre. 

No obstante, afirmó que “ya no se dará seguimiento a procesos en los cuales no se vean las flexibilidades necesarias para avanzar”, y que el Mercosur no se debe seguir «desgastando y derrochando recursos», sino más bien seguir adelante en caso de que no se puedan encontrar los mecanismos necesarios para avanzar, en clara alusión al acuerdo con la Unión Europea.

Tampoco descartó la búsqueda de acuerdos con otros bloques y dijo que como próxima Presidencia Pro Témpore, Paraguay seguirá impulsando la integración con países y bloques que comulguen el ideal integracionista, con los que se pueda debatir y encontrar puntos en común. 

“Impulsaremos acercamientos con países del Medio Oriente y Asia, países como Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur serán nuestra prioridad. Buscaremos concluir los pendientes que tenemos con la Asociación Europea de Libre Comercio y propiciar su suscripción”, expresó el canciller nacional durante su discurso ante sus pares del Mercosur. 

En otro momento, Ramírez hizo referencia a la problema de la Hidrovía por el peaje que Argentina quiere cobrar de manera unilateral. Sobre esto, dijo que a pesar de las dificultades evidentes que envuelven al proceso de integración, Paraguay es fiel a su compromiso de impulsar medidas concretas para fomentar la integración productiva entre los Estados Parte a través del diálogo coordinado y respetuoso.

“Expreso nuestra firme voluntad en la búsqueda de consensos para sortear cualquier tipo de medidas de carácter unilateral que dificulten la libre circulación de los bienes, servicios y factores de producción y del comercio, resguardando el apego al derecho internacional”, refirió sobre este asunto, en alusión al tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná.  

Ministerio de Economía

Por otra parte, se comunicó de manera oficial que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti, asistirán a las reuniones en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), a llevarse a cabo hoy y mañana jueves en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

En efecto, en la fecha el viceministro Charotti participa, en representación del ministro de Economía y Finanzas, en las reuniones del Consejo Mercado Común (CMC) y de Ministros de Economía y Presidentes de Banco Centrales.

El CMC es la instancia ejecutiva del Mercosur, encargada de la conducción política del bloque, integrada por los Cancilleres Nacionales y Ministros de Economía.

En la otra instancia, reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Banco Centrales, las principales autoridades económicas del bloque tratan temas referentes a la coyuntura económica de los Estados Parte, las finanzas públicas, así como los trabajos desarrollados por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM).

Estas reuniones son organizadas por la República Federativa del Brasil, como cierre de la Presidencia Pro Tempore del bloque sudamericano ejercida durante el segundo semestre del año.

En este marco, también se desarrollaron las reuniones extraordinarias de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) y del Grupo de Mercado Común; este último, con la presencia del viceministro de Economía y Planificación.