La calificadora FIX (afiliada de Fitch Ratings) eleva la calificación Nacional de Largo Plazo de Banco Familiar S.A.E.C.A. desde AA-py a AApy, con una Tendencia Estable, tras evaluar positivamente la evolución del proceso de fusión por consolidación con Banco Atlas.
Según la mencionada calificadora, la Tendencia Estable refleja la madurez del modelo de negocios de Banco Familiar, su prudente gestión de riesgos, una adecuada generación de resultados y capital, y un sólido posicionamiento en el segmento de banca minorista.
Además, se valora el potencial de expansión de negocios derivado de la fusión, que impulsa la diversificación de la cartera de clientes y productos.
FIX explica que la calificación de Banco Familiar se igualó a la de Banco Atlas, previendo que la entidad resultante mantendrá ese nivel de riesgo crediticio, aunque, asegura, deberá enfrentar los desafíos propios del proceso de integración.
Entre estos, mencionan la unificación de culturas organizacionales, la integración tecnológica y la consolidación operativa, factores que podrían influir en futuras revisiones si afectan negativamente la solvencia o eficiencia del banco.
No obstante, si el proceso de integración logra consolidar un crecimiento saludable, generar sinergias y mantener un desempeño robusto, FIX considera posible una mejora adicional de la calificación a mediano plazo.
PROCESO DE FUSIÓN
En su análisis, FIX detalla que el proceso de fusión con Banco Atlas se anunció en agosto de 2024 y responde a un contexto de creciente competencia en el mercado financiero paraguayo.
La operación ya cuenta con la autorización del Banco Central del Paraguay (BCP), que mediante la Resolución N.º 9 del 17 de enero de 2025 habilitó la continuidad del trámite hacia la fusión definitiva.
No obstante, indica que ambos bancos seguirán operando de forma independiente hasta que culmine la integración, mientras una nueva plana ejecutiva y un directorio conjunto se encargan de coordinar los aspectos estratégicos del proceso.
“La calificadora evalúa positivamente el proceso de fusión llevado adelante por Banco Familiar y Banco Atlas, teniendo en cuenta que ambas entidades tienen perfiles complementarios y una cultura prudencial en la gestión de riesgos, que le permitirá a la nueva entidad potenciar sus negocios logrando una mayor escala”, destaca la calificadora.
FIX estima que el proceso de fusión se verá reflejado en una entidad con mejor perfil de diversificación de riesgo por línea de negocio, por tanto eleva la calificación de Banco Familiar.
También, refiere que una vez terminado el proceso de fusión, la nueva entidad se perfila como el quinto banco privado del país, con un patrimonio estimado de USD 320 millones.
DESEMPEÑO
De acuerdo a FIX, a diciembre de 2024, Banco Familiar mantenía ratios patrimoniales alineados con el promedio del sistema financiero privado, buena rentabilidad gracias a una estructura de fondeo con alta participación de depósitos a la vista y adecuados niveles de liquidez.
Agrega que en términos de riesgo crediticio, aunque su ratio de morosidad se ubica levemente por encima del promedio, cuenta con provisiones suficientes y garantías computables.
La entidad no realiza prácticas de externalización de cartera vencida a fideicomisos, y conserva una posición financiera sólida para continuar creciendo.