fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

FMI destaca crecimiento robusto de la economía paraguaya y control de inflación

La Misión del FMI concluyó su visita a Paraguay de cara a la Cuarta Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas y Segunda Revisión bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad. En la ocasión, destacó el crecimiento del país y el control de la inflación, así como las reformas que están siendo implementadas.

Un equipo de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por el Jefe de Misión para Paraguay, Mauricio Villafuerte, visitó Asunción del 5 al 11 de noviembre de 2024 para revisar las políticas económicas del país y preparar la Cuarta Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas y la Segunda Revisión bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad. Estas revisiones se presentarán al Directorio Ejecutivo del FMI a finales de año.

Durante su visita, Villafuerte destacó que la actividad económica de Paraguay sigue siendo dinámica en 2024, con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 4%. Este desempeño positivo se atribuye al sólido crecimiento del comercio interno, los servicios financieros, la manufactura y los servicios a hogares y empresas.

En cuanto a la inflación, el Jefe de Misión señaló que se ha mantenido dentro de la meta del Banco Central del Paraguay, que es del 4%. La inflación general a 12 meses fue de 3,6% en octubre, y se espera que continúe bajo control hacia finales de 2024 y en el mediano plazo.

Sin embargo, Villafuerte advirtió que la cuenta corriente de la balanza de pagos, que mejoró notablemente en 2023, pasará a un déficit de alrededor del 3% del PIB en 2024. Esto se debe a una disminución en los precios de la soja, lo que ha reducido los ingresos por exportaciones, además de la caída en las exportaciones de energía hidroeléctrica por los bajos niveles de los ríos. También destacó el crecimiento de las importaciones debido a la compra de combustible y bienes de capital, y una depreciación del guaraní del 6,5% interanual en octubre. A pesar de esto, señaló que las reservas internacionales siguen siendo adecuadas.

En términos fiscales, Villafuerte destacó que el plan de convergencia fiscal sigue avanzando, lo que asegura la sostenibilidad de la deuda pública. Los ingresos fiscales han crecido significativamente en lo que va del año gracias a la robusta actividad económica y a los esfuerzos administrativos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. A su vez, los gastos primarios se han alineado con los planes presupuestarios, lo que permite prever que el déficit fiscal para 2024 se mantenga en el 2,6% del PIB.

Para 2025, el proyecto de ley de presupuesto prevé un déficit de 1,9% del PIB, en línea con el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB en 2026, de acuerdo con la ley de responsabilidad fiscal. Este nivel de déficit permitirá estabilizar la deuda pública en el corto plazo y reducirla significativamente en el mediano y largo plazo.

Villafuerte también destacó los avances en la agenda de reformas del gobierno, apoyada por el Instrumento de Coordinación de Políticas, que busca cimentar un crecimiento inclusivo y sostenible. Entre las reformas más destacadas se encuentran las modificaciones a la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), presentadas al Congreso, y las mejoras en la ejecución y monitoreo del gasto público, a través del sistema SIGEBYS.

Asimismo, el gobierno está trabajando en la implementación de una taxonomía verde, que permitirá identificar y clasificar las inversiones sostenibles, impulsando la movilización de recursos para iniciativas que fortalezcan la resiliencia económica frente a desafíos climáticos. El país sigue avanzando en la preservación y expansión de su matriz de electricidad limpia y en apoyar el reciclaje de envases plásticos.

Por último, Villafuerte mencionó que el proyecto de ley sobre la función pública y la carrera del servicio civil, que promueve la profesionalización de los servidores públicos y moderniza la gestión estatal, está siendo considerado por el Congreso, tras un proceso de consulta ciudadana.

You cannot copy content of this page