fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

FMI recomienda a Paraguay volver a reducir su déficit fiscal para sostener resiliencia ante shocks externos

El organismo multilateral concluyó su primera revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y apunta al equilibrio de las finanzas públicas como un tema a tener en cuenta para la recuperación de la economía en el mediano plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la primera revisión en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas para Paraguay, iniciado en noviembre del año pasado y aprobó la evaluación del personal técnico conforme al procedimiento de aprobación tácita por vencimiento de plazo, sin celebrar una reunión, según se informó desde Washington mediante la web oficial. 

Sin embargo, en el comunicado oficial apunta que, aunque Paraguay ha demostrado resiliencia a los shocks externos, es necesario que el país continúe reponiendo sus reservas fiscales y siga adelante con reformas estructurales importantes.  

“Para que la resiliencia perdure, es necesario que Paraguay continúe reponiendo sus reservas fiscales y siga adelante con las reformas estructurales importantes. La notable acumulación de deuda pública en los últimos años ha reducido el margen de maniobra fiscal; esta tendencia debe revertirse a través del restablecimiento de la regla de déficit fiscal”, se refiere en el comunicado.  

Además, se destaca que una mejor vigilancia y gestión estratégica de las empresas públicas también reduciría los riesgos fiscales y que incrementar la recaudación tributaria interna sigue siendo esencial para proporcionar inversión suficiente en infraestructura, salud y educación para los ciudadanos de Paraguay, lo cual aumentaría la productividad para generar crecimiento futuro y prosperidad compartida, según el organismo. 

Se agrega que la economía de Paraguay ha demostrado una “resiliencia notable” durante un período de cuatro años en el que se han producido varios shocks adversos. El FMI resalta que en el curso de la recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19, una grave sequía golpeó la economía a comienzos de 2022, pero que sin embargo los fundamentos de la economía no se han visto afectados. 

“Las reformas estructurales para modernizar las instituciones públicas, incrementar la eficacia del gobierno, reforzar la gobernanza, controlar la corrupción y mejorar el clima empresarial ayudarán a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenido”, apunta el documento.  

Te puede interesar

Wall Street: Acciones estadounidenses se estancan mientras que rendimientos de bonos públicos aumentan

Al cierre de este lunes, el mercado de bonos sufrió ventas masivas tras débiles subastas del Tesoro de EE. UU. y datos económicos mixtos. EE. UU. vendió 70.000 millones en bonos a cinco años al 4,553%, y 69.000 millones en notas a dos años con poca demanda. La confianza del consumidor aumentó inesperadamente en mayo, pero también crecieron las expectativas de recesión.

En este marco, los índices bursátiles mostraron ligeros cambios y los rendimientos de bonos a 10 años aumentaron.

You cannot copy content of this page