fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Fondo del Fogapy puede crecer en 28% con redireccionamiento de recursos

Hacienda analiza la posibilidad de utilizar recursos no asignados del fideicomiso Fisalco, para reforzar la cobertura al sector mipymes.

El poco avance en la ejecución del fideicomiso Fisalco, creado por el Gobierno para brindar apoyo financiero a las mipymes y otras empresas afectadas por el Covid-19, llevó al Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a analizar la posibilidad de aumentar el fondo de garantía para las mipymes (Fogapy) con los recursos sobrantes.

Este dato fue anunciado por el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, durante la segunda rendición de cuentas sobre el uso del fondo de emergencia sanitaria, y reforzado por el presidente de la AFD, José Maciel, en conversación con MarkeData.

Maciel comentó que tras realizar una evaluación de la ejecución del Fisalco al 31 de julio, la AFD pudo detectar G. 203.960 millones del fideicomiso no se iban a utilizar, y que podrían ser destinados para otros fines, abriéndose la posibilidad de ser direccionados al Fogapy. De concretarse esta propuesta, el Fondo de garantía tendrá 28% de crecimiento, respecto a los USD 106 millones disponibles actualmente.

“Lo que teníamos asignado hasta el 31 de julio suman G. 508.630 millones. Al fideicomiso se le había dado un fondo total de G. 712.590 millones, de los cuales, G.120.000 millones fueron asignados para otorgar garantías a las emisiones de títulos de empresas paraguayas en la Bolsa de Valores, mientras que G. 83.960 millones también corresponden al Fiscalco, aún sin ser asignados. Luego de la evaluación que hicimos nos dimos cuenta que no lo vamos a utilizar”, explicó.

El 71% del Fisalco fue adjudicado a 48 cooperativas, 14 casas de crédito y 5 centrales cooperativas, pero aún están sujetos a la utilización por parte de estas entidades para la cobertura de créditos a socios y clientes.

“Lo que hicimos fue G. 508.630 millones redistribuir entre las cooperativas, casas de créditos y centrales, y le dijimos a Hacienda que todavía no fueron asignados los G. 83.960 millones y los G. 120.000 millones, que suman G. 203.960 millones no serían ejecutados en el plazo previsto, que es hasta el 30 de noviembre”, agregó Maciel.

El titular de la AFD aclaró que ese dato fue puesto a conocimiento del Ministerio de Hacienda, que será el encargado de definir el destino de los recursos sin ejecutar, debido a que es el fideicomitente (dueño del dinero). También detalló que el redireccionamiento al Fogapy es una opción pero que hasta el momento la AFD no tiene instrucciones de disminuir los recursos del Fisalco, que será posible a través de una adenda al contrato fiduciario firmado entre la AFD y Hacienda.

El Fisalco es un producto de la AFD al que pueden acceder cooperativas de tipo A, casas de crédito y centrales cooperativas, que pueden acceder a un fondo para conceder créditos a sus clientes a una tasa máxima de 5,5%, un periodo de gracia de un año y un plazo de hasta sesenta meses.

El crédito debe ser únicamente para financiar pago de salarios y/o capital operativo a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), cuentapropistas y profesionales independientes.