La robusta economía estadounidense puede no necesitar las grandes reformas de Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña con promesas de aranceles agresivos a la importación, estrictos controles a la inmigración, desregulación y un gobierno más pequeño, pero la economía que hereda la próxima semana puede estar pidiendo a gritos algo diferente.
Con la producción expandiéndose por encima de la tendencia, el mercado laboral cerca del máximo empleo y añadiendo puestos de trabajo, y las brasas de la inflación aún latentes, Trump podría estar lanzando sus reformas prometidas a una economía menos necesitada del tipo de estímulo que proporcionaron sus recortes de impuestos de 2017. Como mostró una venta de acciones tras el sólido informe de empleo de diciembre de la semana pasada, también puede ser propenso a la corrección dado el alto valor de los activos y un mercado de bonos que ha estado moviendo los rendimientos al alza.
«El éxito de la administración Trump consistiría en no perjudicar a la economía de excepcional rendimiento que hereda», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. A primera vista, la combinación prevista de aranceles, deportaciones y recortes fiscales financiados con el déficit «hará daño. Cuánto… depende de la agresividad con que se apliquen estas políticas».
El primer ministro francés promete mantener la reforma de las pensiones, arriesgándose a la ira de la izquierda
El primer ministro francés, François Bayrou, no derogará la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, según una fuente del entorno de Macron, lo que pone en duda las posibilidades de un acuerdo con la izquierda opositora para sacar adelante el presupuesto de 2025 en el Parlamento.
Bayrou lanzó el mensaje en una reunión con representantes de los partidos centristas antes de un discurso político clave a las 1400 GMT del martes para establecer sus principios de gobierno. Es casi seguro que su discurso desencadene una moción de censura, muy probablemente convocada por el partido de extrema izquierda France Unbowed, pero no estaba claro si reuniría los votos suficientes para derrocar a la incipiente administración de Bayrou.
Su discurso se produce después de un tumultuoso 2024 para Francia, cuando Macron sorprendió a la nación convocando elecciones anticipadas, sólo para perder su mayoría de trabajo en el Parlamento justo cuando las finanzas públicas se descarrilaron en la segunda economía de la zona euro.
La caída de la inflación británica alivia a Reeves tras la liquidación de los mercados
La inflación británica se ralentizó inesperadamente el mes pasado y las medidas básicas de crecimiento de los precios -seguidas por el Banco de Inglaterra- cayeron más bruscamente, según los datos oficiales que serán bien recibidos por la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, tras una liquidación del mercado.
La tasa anual de inflación bajó al 2,5% en diciembre desde el 2,6% de noviembre, según la Oficina Nacional de Estadística, en contraste con las expectativas de los economistas, según un sondeo de Reuters.
Se espera que la inflación vuelva a subir debido a la subida de los precios de la energía, el continuo y rápido crecimiento de los salarios y el estímulo temporal del presupuesto de octubre, y muchos analistas prevén que supere el 3% a principios de 2025. Reeves afirmó que «aún queda trabajo por hacer».
Pero los inversores aumentaron sus apuestas a que el Banco de Inglaterra recortará los tipos de interés, poniendo un 84% de posibilidades en una primera reducción de un cuarto de punto el 6 de febrero, fecha de su próximo anuncio programado de política monetaria.
Las cuentas del BCE abogan por un recorte gradual y prudente de los tipos de interés
Según las cuentas de la reunión del BCE de los días 11 y 12 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) debe recortar los tipos de interés de forma prudente y gradual, pero es probable que se produzca una mayor relajación de la política monetaria ante el debilitamiento de las presiones sobre los precios.
El BCE recortó los tipos de interés por tercera vez consecutiva en diciembre y señaló que podrían producirse nuevas reducciones, ya que la inflación podría alcanzar el 2% a mediados de año, aunque el calendario y el ritmo de los recortes de tipos seguían siendo objeto de debate.
«Este enfoque prudente seguía estando justificado a la vista de las incertidumbres reinantes», dijo el BCE en las cuentas del jueves, que mostraron un apoyo unánime a un recorte de 25 puntos básicos tras un breve debate sobre un recorte mayor. «No obstante, si se confirmaban las previsiones de inflación de referencia para los próximos meses y trimestres, se consideraba apropiado reducir gradualmente la restricción de la política monetaria».
La economía china cumple el objetivo oficial de crecimiento, pero muchos se sienten peor
La economía china creció un 5% el año pasado, igualando el objetivo del gobierno, pero de forma desigual, con mucha gente quejándose del empeoramiento del nivel de vida, ya que Pekín lucha por transferir sus ganancias industriales y de exportación a los consumidores.
El desequilibrio hace temer que los problemas estructurales se agraven en 2025, cuando China planea un crecimiento similar endeudándose más para contrarrestar el impacto de las previsibles subidas de aranceles de Estados Unidos, potencialmente tan pronto como el lunes, cuando Donald Trump tome posesión como presidente.
Los datos de diciembre mostraron que la producción industrial superó con creces a las ventas minoristas y que la tasa de desempleo aumentó, lo que pone de relieve la fortaleza de la oferta de una economía con un superávit comercial de un billón de dólares, pero también su debilidad interna.
El crecimiento impulsado por las exportaciones se ha visto respaldado en parte por la deflación en las fábricas, que hace que los productos chinos sean más competitivos en los mercados mundiales, pero también expone a Pekín a mayores conflictos a medida que se amplían las diferencias comerciales con otros países. Dentro de las fronteras, la caída de los precios ha mermado los beneficios empresariales y los ingresos de los trabajadores.