Con miras a impulsar una producción ganadera más eficiente, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) pondrá en marcha el plan de crianza actualizado para la raza brangus a partir del primer trimestre de 2025.
El plan de crianza anterior estuvo vigente durante 15 años, aunque se realizaron algunos ajustes a lo largo de este tiempo.
El diseño actual se orienta a ser accesible y práctico para los productores. El Dr. Pablo Noguera, presidente de la Comisión Técnica de la ACBP, comentó que: “hace algunos años, realizamos actualizaciones que incluyeron la incorporación de nuevas variedades. Sin embargo, ahora nos proponemos implementar cambios más significativos como la eliminación de los quebrados», indicó.
En caso de acceder al nuevo plan, la eliminación de los quebrados será obligatoria, y la nomenclatura cambiará: los registros ya no se clasificarán como «3 octavos preparatorio», «3 octavos avanzado» o «3 octavos definitivo», sino simplemente como «preparatorio», «avanzado» y «definitivo». No obstante, el gremio no obligaría a los productores a realizar cruces que no deseen.
“Lo que queremos es ofrecerles la opción de utilizar diferentes herramientas o realizar cruces que consideren adecuados para sus campos. Si un productor está satisfecho con su enfoque actual, puede continuar criando animales del mismo biotipo que ha estado criando, aunque sin la etiqueta de «3 octavos”, explicó Noguera.
Desde el gremio están convencidos de que este plan les proporcionará nuevas herramientas a los productores, permitiéndoles aprovechar toda la plasticidad de la raza y sus diferentes biotipos. “Lo importante es que esto no afectará la generación de registros en los animales, ni dará lugar a inconvenientes en el manejo de las distintas variedades que existen hasta ahora”, aclaró Noguera.
Su implementación contempla un programa de capacitación que se aplicará en todas las regiones del país, adaptando el sistema de registro y cruzamiento a las características locales. El propósito es desarrollar una raza más adaptable, capaz de enfrentar los desafíos y variaciones de suelo y clima.
“En una primera etapa, la capacitación se enfocará principalmente en los técnicos registradores, para unificar criterios y garantizar que ellos puedan actuar como embajadores del plan en el campo, transmitiendo la información y apoyando a los productores en la implementación”, explicó Noguera.
La ACBP estima que los primeros resultados se verán en unos tres o cuatro años. Un indicador clave será el número de registros que se logre en ese periodo. Además, el cambio facilitará el manejo, ya que los productores podrán registrar animales de diferentes tipos sin complicaciones adicionales, como los cruces con toros de diferentes grados de sangre, lo que a menudo resultaba impracticable. Esto permitirá que más tipos de animales puedan ser registrados y avanzar más rápidamente en el proceso de clasificación.