fbpx
39 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Gasolina, boletos de avión y alimentos, entre las cosas que costarán menos en el 2024

Además, los automóviles y el Aceite para la calefacción en el hogar también tendrán un menor costo este año. Esto, debido especialmente a la reducción de la inflación y que ya no se registran problemas en la cadena de suministro.

A la reducción de la inflación y a la resolución de los problemas de la cadena de suministro, los consumidores deberían sentir este año un poco de alivio de la inflación en algunas categorías. 

Eso no quiere decir que regresaremos a los niveles anteriores a la pandemia, pero algunos productos como la gasolina y el aceite para la calefacción en el hogar están experimentando reducciones de precios de dos dígitos.

A fines de diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 3.4% con respecto a los 12 meses anteriores. Desde que alcanzara su nivel más alto de los últimos 40 años en junio del 2022, la tasa de inflación ha bajado lentamente. Sin embargo, muchos consumidores no han visto cambios, ya que los precios de los artículos domésticos de uso cotidiano, como los alimentos, siguen siendo altos.

Los precios no disminuirán de forma generalizada, pero algunos productos de consumo costarán menos este año, incluidos estos cinco. 

1. Precios de la gasolina

La gran noticia de los últimos meses es la disminución de los precios de la gasolina a pesar de los conflictos en todo el mundo y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción. Los meses más fríos y la menor demanda por parte de los conductores son en gran medida lo que ha motivado la caída de los precios de la gasolina.

En diciembre, los precios de la gasolina bajaron un 1.9% de un año a otro, según la Oficina de Estadísticas Laborales, que publica el índice cada mes.

Se espera que esta tendencia continúe en el 2024, aunque los precios de la gasolina podrían aumentar modestamente en el verano cuando las personas salgan a la carretera para sus vacaciones.

2. Boletos de avión

El combustible representa un gasto importante para los aviones que transportan a millones de personas por todo el mundo. Cuando los precios del combustible bajan, las aerolíneas se benefician y reducen el costo de los boletos. 

Con las proyecciones de que los precios de la gasolina bajarán en el 2024, los consumidores deberían ver que los precios de los boletos de avión continúan bajando. En diciembre, los precios de los boletos vieron una disminución interanual del 9.4%, según el IPC.

3. Aceite para la calefacción en el hogar

Al igual que los boletos de avión, la disminución de los precios del petróleo también hace que baje el costo de calentar tu casa. Esa es una buena noticia a medida que atravesamos los meses de invierno. A diciembre, el precio del petróleo había bajado un 14.7% en comparación con el año pasado.

4. Automóviles

Los precios de los autos nuevos y usados han estado descendiendo durante meses, aunque los precios de los autos nuevos aumentaron ligeramente un 1% en diciembre. 

Los precios de los autos usados bajaron un 1.3% en comparación con hace un año. Un motivo importante de la caída en los precios es que han desaparecido los problemas de la cadena de suministro de la pandemia, lo que significa que hay más inventario en los concesionarios de autos nuevos y de vehículos de segunda mano. 

Además, las tasas de interés están aumentando, lo que hace que sea costoso obtener dinero prestado para comprar un auto nuevo. Eso impulsó la caída de los precios en el 2023 y continuará haciéndolo en el 2024. 

5. Alimentos en el supermercado

No lo adivinarías al ver tu factura del supermercado, pero los precios de los alimentos han estado cayendo desde hace varios meses y se espera que continúen descendiendo en el 2024. 

El problema es que los precios están disminuyendo a cifras récord, por lo que los consumidores no han experimentado alivio. Sin embargo, el USDA espera que los precios en los supermercados disminuyan un 0.6% en el 2024. 

En diciembre, el aumento del 1.3% en el costo de los alimentos en el hogar revirtió la reducción de los precios de noviembre, aunque el costo de la carne, las aves, el pescado, los huevos y los lácteos reflejó una ligera disminución en comparación con el año anterior.

Fuente: https://www.aarp.org/espanol/dinero/presupuesto-y-ahorro/info-2024/productos-menos-costosos-en-2024.html 

Te puede interesar

Se inició la Expo Capasu, con más de 100 empresas en exhibición y reflexiones sobre la pandemia

La Expo Capasu 2022 se inauguró este miércoles en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde más de 100 empresas muestran a los asistentes al evento lo mejor de sus productos, servicios y equipamientos para el sector.

En los discursos de apertura se abordaron temas como las lecciones que dejó la emergencia sanitaria, el posicionamiento de la industria paraguaya y el combate al contrabando. La edición número 22 de esta actividad se extiende hasta este viernes.