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7 de septiembre de 2024

Gasto de política monetaria alcanzó G. 1,7 billones al cierre de 2023, con un crecimiento del 48%, según el BCP

El desglose del gasto muestra que la mayor parte se destinó a la remuneración por instrumentos de regulación monetaria, que incluyen letras de regulación monetaria y facilidades de depósitos.
Además, se incurre en costos relacionados con el encaje legal y la producción de instrumentos de política, como el transporte de caudales y la impresión de billetes.

El gasto de política monetaria al cierre del 2023 sumó unos G. 1,7 billones, equivalente a USD 240 millones al tipo de cambio actual. Este monto en comparación al cierre de 2022, representa un crecimiento del 48% teniendo en cuenta que en dicho periodo, el monto destinado para este fin fue de G. 1,18 billones (USD 162 millones).

Según el Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), el costo promedio mensual de la política monetaria fue de unos USD 20 millones, mientras que en 2022 fue de aproximadamente USD 13 millones. 

Por otro lado, el BCP asegura que la conducción de la política monetaria a través del esquema de metas de inflación tiene como objetivo fundamental mantener la estabilidad de precios -inflación baja y estable-, proveyendo un marco de previsibilidad nominal para la economía paraguaya, sobre el cual los agentes económicos puedan basar sus decisiones de consumo e inversión.

En el esquema de metas de inflación, se anuncia una inflación objetivo como ancla nominal para orientar las expectativas de los agentes económicos y así lograr su propósito de estabilidad de precios. 

En esta línea, la meta actual de inflación para Paraguay es del 4,0% anual con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales, en un horizonte de 18 a 24 meses. 

Para el logro de ese objetivo, la autoridad monetaria fija una tasa de referencia llamada Tasa de Política Monetaria (TPM), que en la actualidad se ubica en 6,00%, y a la que debe alinearse la tasa interbancaria (TIB), que es la tasa de interés de préstamos de corto plazo entre entidades financieras (overnight).

DIFERENTES GASTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA 

Desglosando el gasto total de la banca matriz en 2023, se observa que la mayor parte fue destinada a la remuneración por instrumentos de regulación monetaria (IRM), que acumuló un total de G. 1,39 billones, representando alrededor del 80% del gasto en este segmento. 

Los IRM incluyen letras de regulación monetaria (LRM), facilidades de depósitos y otras operaciones de mercado.

Además, entre los otros componentes del costo para contener la inflación, aparecen: la remuneración de encaje legal en moneda nacional y en moneda extranjera; que en el primer caso sumó unos G. 147.081 millones; y en el segundo alcanzó unos G. 122.164 millones. 

Igualmente, la banca matriz también incurrió en gastos relacionados con la producción de instrumentos de política, que incluyen actividades como el transporte de caudales, servicios de información financiera y económica, impresión de billetes y letras de regulación monetaria; así como comisiones y otros gastos externos. 

Estos gastos ascendieron a G. 76.697 millones en 2023. Además, se registraron otros gastos financieros por un total de G. 3.092 millones.

GASTOS EN LO QUE VA DEL 2024

Por otro lado, según datos del BCP al cierre de febrero de 2024, para este fin ya se han destinado más de G. 389.516 millones (USD 53 millones aproximadamente) al tipo de cambio actual.

Este monto en comparación al mismo periodo del año anterior, representa un 46% de crecimiento, teniendo en cuenta que al cierre del primer bimestre del 2023 el gasto de la política monetaria era de unos G. 267.210 millones.

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