Por instrucciones del jefe de Estado, Santiago Peña, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno, se reunieron este viernes con representantes de funcionarios desvinculados de la Itaipú Binacional para establecer un canal de diálogo permanente.
Tras la reunión, Luis María Riveros, vocero de las 187 personas afectadas por la decisión tomada por el directorio ejecutivo de la Itaipú Binacional, detalló que han iniciado una mesa de diálogo en la cual se han tratado distintos puntos que creen son esperanzadores y que continuarán conversando.
“Al fin han escuchado nuestro ruego, al fin nuestro eco ha llegado al presidente de la República por medio de sus ministros y estamos felices, esperanzados y esta lucha continúa hasta que se dé el final que nosotros esperamos, que se haga justicia”, señaló en conferencia de prensa.
El vocero señaló que hasta el momento el planteamiento es aún reservado por una cuestión estratégica y que en su momento anunciarán a la prensa. No obstante, aseguró que la reunión fue muy positiva para ambos lados y que han analizado la posibilidad de una tregua.
Detalló que hay propuestas que fueron puestas en la mesa por ambos sectores. “Hemos exhibido nuestras peticiones y vamos a ir configurando conforme al paso a los tiempos (..) Hay propuestas, una nuestra y una del gobierno, que al final si congeniamos va a ser positivo para todos”, afirmó.
“Lo más satisfactorio es que por fin nos han abierto la puerta, por fin nos han escuchado, nuestra lucha ha tenido resultados, prueba de esto es que nos hemos reunido con dos ministros de suma importancia, entonces es positivo”, reiteró el vocero.
Así también anunció que la semana que viene tendrán noticias acerca de sus peticiones. “Les pido un poco de paciencia, para que esto no se vea frustrado y para que este avance que estamos teniendo no tenga una mala interpretación o por alguna declaración, alguna fuga se vea truncada”, finalizó el representante de las personas desvinculadas de la Binacional.
Cabe recordar que a inicios de este mes la Itaipú decidió suspender el contrato de 185 funcionarios que habían sido incorporados tras aprobar el Proceso Selectivo Externo (PSE) realizado en junio pasado por el gobierno anterior; alegando supuestas irregularidades detectadas que obligó a la binacional a tomar la delicada decisión.