fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Gafilat: Inicia evaluación in situ sobre efectividad del sistema anti-lavado de activos

Los evaluadores verificarán la efectividad del sistema nacional anti-lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, mediante el cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del GAFI. Las autoridades nacionales destacan los avances que ha tenido el país en este sentido y esperan que “salgamos bien parados” del examen.

La visita in situ del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició hoy. 

La misión tiene como objetivo evaluar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT), a través del cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). La evaluación in situ será hasta el próximo 3 de setiembre.

El recibimiento al equipo evaluador estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benitez, y los titulares del Poder Legislativo, Oscar Salomón, y del Judicial, César Diesel, así como del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y otras autoridades. Para el efecto, se llevó a cabo un evento en el Instituto del BCP.

Al término de la reunión inicial, el ministro de la Secretaría de Prevención Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, indicó que los evaluadores han agradecido la predisposición del país y todo el trabajo que se ha venido haciendo, como la sanción del paquete de leyes que ubican a Paraguay en un contexto muy importante desde el punto de vista del cumplimiento técnico. 

Arregui explicó que la evaluación es a nivel del país y que no solo abarca este periodo, sino desde el 2015. Afirmó que Paraguay ha dado avances muy importantes en cuanto a cumplimiento técnico y que ahora se verá la efectividad de las herramientas que el país ha establecido en su momento.

Añadió que los evaluadores realizarán las entrevistas en el Instituto del BCP y que tienen previsto una visita a Ciudad del Este. El ministro también recordó que se viene trabajando con todos los sectores y que es muy importante que  “podamos salir bien parados en esta evaluación”. 

Por último, advirtió que si se ingresa a la lista gris, hay una serie de consecuencias que tienen que ver con el ámbito financiero principalmente, pero que esperan que eso no ocurra. 

Carta de presentación al mundo

Por su parte, el titular del BCP dijo que esta evaluación es una carta de presentación del país hacia la economía global. Recordó que hoy en día, para insertarse a los mercados internacionales, es indispensable seguir una línea de mayor rigurosidad y transparencia hacia la lucha contra el crimen organizado; lo que se debe sumar a la estabilidad macroeconómica, la certeza y confianza que proyecta nuestro país.

“Implicaría para el país que tengamos una mejor carta de recomendación, que podamos capitalizar las oportunidades globales y que el mundo también pueda capitalizar las oportunidades que ofrece el país”, explicó José Cantero, respecto a los efectos que tendrá el resultado de la evaluación del Gafilat. 

Cantero reiteró que esta evaluación no es para una institución en particular, tampoco para un poder del Estado, ni solo para el sector público, o para el sector privado. “Es una evaluación país y nos tienen que encontrar muy unidos, fortalecidos. Creo que la rigurosidad de toda esta entrevista va a permitir que ellos tengan un mejor entendimiento de cómo Paraguay fue evolucionando”, sostuvo.  

Equipo Evaluador

La comitiva del Gafilat está conformada por el secretario adjunto de este organismo, Gustavo Elhim Vega, los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla, en tanto el equipo evaluador está integrado por los países de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe recordar que la evaluación de Paraguay se inició formalmente en noviembre del 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente Pro Tempore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete ministerial y otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay, según informó la Seprelad.

Tras la visita protocolar, el Gafilat envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Te puede interesar